Os espero en Amazings Bilbao 2011

19 septiembre 2011


Aquí tenéis el programa y aquí las exposiciones. Durante dos días habrá treinta charlas de diez minutos sobre los temas científicos más variados, probablemente el acontecimiento divulgativo del año. Además de coordinar las jornadas, con Javier, Miguel e Iñako, moderaré dos mesas de debate sobre la evolución y el cerebro. Allí nos vemos :-)

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Teo dijo...
  2. Ya que esta vez te acercas a mi casa, intentaré pasarme y saborear un poco de lo que por aquí se lee y se deleita, en vivo.

    Aprovecha y pásate por el Sukela a comer una buena ración de jamón o por el Don Claudio.

    On egin!!!

  3. Cristian Cortés dijo...
  4. Qué hermosura de lugar y qué buen programa!!!
    A miles de kms de distancia los saludos y les deseo éxito =)

  5. Marcos dijo...
  6. Soy lector habitual de este blog, así como de Amazings, y lamento tener que escribir comentarios por primera vez de forma crítica; su actividad y publicaciones es por lo general intachable. Me dirijo a "Fogonazos" después de que mis comentarios no hayan sido aprobados en el blog "Amazings" pese a seguir las normas publicación.

    El programa de las jornadas está muy bien y parece francamente interesante, pero es claramente criticable la falta de igualdad de género.
    Es lamentable que en unas jornadas que intentan avanzar en el conocimiento del mundo se ignore a la mitad femenina de la población, sólo representada por unas pocas conferenciantes (ante una abrumadora mayoría de hombres).
    ¿Acaso no hay mujeres expertas en dichos temas? ¿O tal vez se ha olvidado visibilizarlas?

    Si los organizadores no se han dado cuenta, el error es grave (pues salta a la vista); pero es doblemente grave si se ha percibido y no se ha puesto solución.

    Espero que dichos comentarios sean tenidos en cuenta de cara a futuras ediciones; todos somos responsables de las situaciones de desigualdad que lamentablemente nos rodean.

  7. Unknown dijo...
  8. @Marcos. Paso a contestarte y a zanjar definitivamente el tema:

    tu comentario o tu crítica está hecha desde el desconocimiento, la ignorancia de cómo se ha organizado este evento y sobre todo desde la creencia en que tienes razón.

    No sabes como se ha organizado este evento y aun así dices que es "lamentable" que "ignoremos" a la mitad femenina???... Ein???

    Veamos, te paso a explicar como se ha organizado este evento ya que creo que tu crítica la estás realizando sin tener todos los datos (quizá reconsideres tu opinión al conocerlos todos)

    Hace unos 6 meses comenzamos a organizar el evento y al confeccionar el programa hicimos algo realmente abierto: Preguntamos a todos (y todas) los colaboradores de Amazings ¿Quién quiere dar una conferencia?... Dejamos la puerta abierta a todo aquel que quisiera hablar y los que hay en ese programa son los que han querido hablar... Todo aquel (hombre, mujer, mono, perro, cacahuete, alto, bajo, moreno o rubio) que ha querido hablar TIENE SU CONFERENCIA.

    Es decir, abrimos las oportunidades a todos los colaboradores Amazings y los que están son los que han querido participar... ni más ni menos.

    Todos han tenido las mismas oportunidades (eso es lo realmente importante) y no el número de unos o de otras... si te preguntan si quieres dar una charla y dices que NO... ¿Qué hacemos, te cogemos de los pelos y te obligamos a la fuerza darla para igualar el número de mujeres y hombres, para que luego un comentarista no critique?

    Es como si organizas una fiesta en tu casa, abres las puertas de par en par, das la oportunidad a todo el mundo de entrar... y resulta que entran 18 hombres y 2 mujeres... Y luego llega, un comentarista (como tu y como otros) que DESCONOCE que has abierto tus puertas y te critica por machistas, o feminista, o por alguna tontería paritaria, cuando lo importante es tener igualdad de oportunidades como aquí ha habido.

    Pero también olvidas algo... Jamás, de todos tus comentarios (desde la ignorancia en cómo se ha organizado esto) jamás, has enviado un correo preguntando o interesándote por el "sistema" con el que hemos organizado este evento... NO.. directamente has calificado de lamentable, has criticado sin saber (ni preguntar) y además has insinuado que "ignoramos" a las mujeres o tu última crítica insinuando que fomentamos la desigualdad..

    En fin, sabiendo como se ha organizado este evento, tú crítica desde la ignorancia sí que me parece lamentable.

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Hola Marcos. Respeto tu punto de vista pero no lo compartimos en absoluto. Los criterios para participar en Amazings, y también en las charlas de Bilbao, no tienen nada que ver con cuotas sino con la disposición y capacidad de cada uno. La organización ha estado abierta y si no participan más mujeres es porque no se han apuntado o no les ha apetecido. En cualquier caso, cuando seleccionamos a nuestros colaboradores no miramos si tienen o no pilila sino si tienen talento. Espero que eso responda tus dudas.

    Un saludo.

  11. Carlos dijo...
  12. ¿para cuándo unas en Madrid, por favor? os sigo desde hace un montón y creo que es la primera vez que escribo para pediros esto. qué envidia me da... :-)

    enhorabuena por el evento, tiene una pinta estupenda, y que vaya muy bien.

  13. Marcos dijo...
  14. @Irreductible y @Aberron; en primer lugar, muchas gracias por tomaros el tiempo de comentar mi punto de vista. Os pido disculpas si en algún momento ha podido parecer que quería criticar más allá del tono meramente constructivo, pues no era en absoluto mi intención. He de reconocer, eso sí, que escribo "desde la creencia en que tengo razón" que comenta @Irreductible; creo que no debo disculparme por ello.

    En esta respuesta, mi intención no es alargar la discusión indefinidamente de forma gratuita, sino rebatir vuestros dos principales argumentos de forma que espero que sea clara. Creo que es importante porque no es la primera vez que se da este tipo de respuesta a críticas como la mía.

    @Irreductible me sitúa en los antecedentes de la organización del evento (que, en efecto, yo desconocía), y comenta que "dejamos la puerta abierta a todo aquel que quisiera hablar y los que hay en ese programa son los que han querido hablar".
    Que las jornadas se hayan organizado de forma abierta me parece excelente, pero ello no exime a los organizadores de su responsabilidad respecto a la elección de los ponenetes. Si la intención es organizar un evento plural, es necesario que se contemplen todos los puntos de vista. Si yo organizara un debate económico (de forma abierta) en el Real Club de Polo de Barcelona, probablemente sólo se presentarían voluntariamente ponentes ideológicamente conservadores; sería mi responsabilidad ir a buscar a los y las ponentes más progresistas para conseguir un debate interesante. Si no se presentan mujeres a la convocatoria abierta, se deberían ir a buscar , pues este es muy frecuentemente el problema: sí las hay, pero no se visualizan (a menudo porque no se plantean la posibilidad).

    En cualquier caso, esta observación no responde al comentario de @Aberron, que seguiría siendo válido: "Los criterios para participar en Amazings (...) no tienen nada que ver con cuotas sino con la disposición y capacidad de cada uno".
    ¿Debo entender, por lo tanto, que sólo los hombres (o en mayoría abrumadora) tienen la disposición y la capacidad necesarias para participar en Amazings o en las jornadas?
    El de @Aberron es un argumento clásico contra las cuotas y es, por ejemplo, el mismo posicionamiento de los partidos conservadores españoles respecto a la actual Ley de Igualdad. He de decir que estoy totalmente de acuerdo: en una sociedad donde la igualdad fuera un hecho, estos deberían ser los criterios de decisión: criterios universales que no distinguieran por género.
    La realidad, sin embargo, es muy distinta: vivimos en una sociedad donde hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades, y por lo tanto no parten del mismo lugar. Cuando pensamos en "expertos", son mucho más habituales los hombres (no hay más que ver cualquier tertulia televisiva considerada "rigurosa"), pese a que el porcentaje global de mujeres con carrera universitaria es mayor. Es evidente, por lo tanto, que hay también mujeres con el mismo nivel de conocimiento, "disposición y capacidad" que los hombres (supongo que @Aberron comparte esta opinión), expertas en los mismos temas y por lo tanto disponibles para participar en Amazings. Las cuotas son una herramienta que se usa para ayudar a visualizar y evitar esta discriminación, y que teóricamente debería dejar de ser necesaria con el tiempo.

    Sería saludable, por lo tanto, que estos criterios se tuvieran en cuenta en la organización de futuras ediciones, dado su impacto e influencia.
    Os agradezco este interesante debate y, de nuevo, la organización de las jornadas.

    ¡Un saludo!

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Me pillas un poco liado y sin tiempo de contestarte con detalle, pero veo que partes de muchísimas premisas erróneas. Entre otras, efectivamente, existen igual número de mujeres válidas que hombres en el mundo, vive dios, pero tengo la impresión de que en el mundo de la ciencia/divulgación, por el motivo que sea, ellas son menos activas y participativas (echa un ojo al número de blogs, etc). Toda mujer que ha querido participar lo ha hecho y se ha invitado a otras que no han querido. Una de las cosas contra las que intentamos combatir es esa realidad, pero no podemos ir a buscar a mujeres divulgadoras a sus casas y traerlas de las orejas a Bilbao.

    A partir de ahí, fin de la historia. Que tú estés convencido de que la igualdad impuesta es lo mejor para la sociedad no lo convierte en materia obligatoria para los que no pensamos como tú. De hecho yo estoy convencido de que tu postura hace más mal que bien a la igualdad que defiendes, pues plantea la sospecha de si las mujeres invitadas están por valía o por cuota. Aquí estamos los que estamos, y si el resultado fuera 70 mujeres contra 10 hombres te aseguro que yo encantado de la vida. Los Rolling Stones son todo hombres, ¿crees que deberían incluir a tres o cuatro féminas para equilibrar?

    Y hasta aquí la discusión, porque esto es un espacio para debatir y no para dar mítines al personal.

    Salud!

  17. Carlos dijo...
  18. con el debate de las cuotas no me habéis contestado!! :-p

    ¿organizaréis más adelante algo similar en Madrid?

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Carlos: Ni idea. Ojalá :-)

  21. dj blaster dijo...
  22. hola,sigo este blog y el de fogonazos ,,cuando el tiempo me lo permite,quiza se a informado de ellos,,pero que horario hay y es la entrada libre.gracias

  23. Carlos dijo...
  24. bueno, pues que sepais que si venís ya tenéis al menos un asistente fijo, y alguno más que pueda engañar :-p

    buena suerte en Bilbao y gracias por el blog!!

    p.d.: acabo de ver que se puede seguir en directo!! hoy no curro!!

  25. Atrus dijo...
  26. He estado esta mañana y ha estado muy muy bien.
    Voy ahora para allá que se me ha ido de las manos la siesta

    P.D.: NO A LAS PERSONAS CUOTA

  27. Anónimo dijo...
  28. Kaixo aberron!!
    Donde encuentro el video de las charlas?? me he perdido las de ayer a la tarde :(
    Eskerrik asko a todos!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.