Tomografía de dos crías de mamut lanudo

15 noviembre 2011

Imagen: International Mammoth Committee

Las chicas de la foto se llaman Lyuba y Khroma y son dos crías de mamut lanudo encontradas en bastante buen estado de conservación bajo el hielo de Siberia. Los estudios anteriores indicaban que ambas eran muy similares y que habían muerto más o menos con la misma edad, pero el escáner completo mediante tomografía computerizada ha desvelado nuevos datos y ha dejado desconcertados a los investigadores.

Lyuba fue encontrada en 2007 y su nombre es un diminutivo de la palabra "amor" en ruso. Se calcula que murió hace 40.000 años con un mes de edad y es con diferencia el ejemplar de mamut mejor conservado hasta la fecha. Pesa 50 kilos y mide 130 centímetros desde la cola hasta la trompa.

Imagen: International Mammoth Committee

El otro ejemplar se llama Khroma, fue encontrado en el hielo siberiano en 2009 y se conserva peor porque se cree que es más antigua. Hasta ahora se creía que se trataba de un macho, pero el estudio con imagen en alta resolución, publicado en Society of Vertebrate Paleontology, ha desvelado que en realidad se trata de otra hembra.

Las tomografías también reflejan importantes diferencias en la constitución de los huesos de la cara y de los miembros: mientras Khroma es más robusta y tiene la cara más ancha, Lyuba tiene las patas traseras más largas. Estas diferencias introducen dudas sobre si se trata de diferentes grados de desarrollo o si pertenecían a especies distintas de mamut, por lo que tendrán que seguir investigando.

En esta entrada de Scientific American tenéis más animaciones de las tomografías.

Enlaces: CT Scans of Baby Mammoths Reveal Ice Age Mystery | CT-Imaging Provides New View of Baby Mammoths [Video] | Skin and Bones: Inside Baby Mammoths