El pez espada que se clavó en un submarino

18 marzo 2012

En el año 1967, cuando se encontraban a más de 600 metros de profundidad, los tripulantes del sumergible científico Alvin notaron un golpe seco contra el casco. Alertados, subieron rápidamente a la superficie y al emerger descubrieron el siguiente panorama: un pez espada de varios cientos de kilos se había clavado literalmente en el submarino.


El pez espada es un animal muy agresivo, algunas hembras pueden llegar a pesar más de 700 kilos y se mueven a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. La imagen que veis más arriba está sacada del documental "Superpez", emitido por La 2 el pasado miércoles, en el que explican el carácter imprevisible de estos animales. (Seguir leyendo)

"Estos peces la emprenderán con lo que sea... son conocidos por haber atacado grandes tortugas marinas incluso a tiburones mako que los atacan", asegura el biólogo marino Rick Rosenthal, director del documental. "Se han encontrado agujas rotas en sus esqueletos. Incluso el submarino científico Alvin fue atacado por un pez espada en aguas profundas. Penetró el casco del barco. El submarino tuvo que tomar superficie, puesto que estaba en peligro real. Y cuando salió se descubrió que el pez estaba todavía enganchado. Y la tripulación se comió el pez más tarde".


La tendencia de estos grandes peces a arremeter contra todo no es solo conocida por los pescadores. Buscando información por ahí me encontré con este vídeo de un pez espada marlín atascado en la estructura de una plataforma petrolífera en mar abierto. Si tenéis paciencia, podéis ver cómo los operarios usan un brazo robótico para desengancharle, aunque como comentan en este blog, es muy probable que el debilitado pez acabara siendo pasto de los tiburones.



Enlace recomendado: Grandes documentales - Superpez (RTVE)

9 Respuestas (Deja un comentario)

  1. DarkSapiens dijo...
  2. Supongo que esto explica por qué nunca he visto uno en acuarios donde tienen otros tipos de tiburones… o_O

  3. Genjuroh dijo...
  4. Pues ya ves, imagínate Viernes 13, la versión para pescados... Nemo muere xD

  5. Paco Ramos, Kurrican dijo...
  6. El marlin se engloba dentro del grupo de los peces espada. No entiendo los comentarios en "menéame", pues marlin y pez espada es a grosso modo lo mismo.

    Impresionante noticia. Muy interesante y espeluznante a la vez.

  7. itari dijo...
  8. Curioso que cuando lo liberan vuelva para morder una barra de la estructura. Y no es que lo vea yo muy debilitado, la verdad.

  9. itari dijo...
  10. Un Marlin se parece mucho a un pez vela (los dos con aleta dorsal, mucho más grande en el vela), pero no es lo mismo, y menor parecido aún tiene a un pez espada. Por lo tanto no es en ningún caso lo mismo.

    El pez espada es algo más pequeño que el Marlin (500 kilos por 600) y la forma del pico es aplanado en el pez espada y cónico en el Marlin.

  11. mago dijo...
  12. Es algo totalmente sorprendente.
    Supongo que luego se lo comerían.
    Mi cuñado es curiosamente pescador de este tipo de peces, pueden pesar cientos de kilos, en los restaurantes le llaman emperador. Un pescado muy rico y sin espinas.

  13. Daryl dijo...
  14. ...muy rico, sin espinas y ...¡con mucho mercurio!. Como comentaban en el documental, su carne, al igual que otros grandes peces, presenta altos niveles de mercurio por lo que su consumo no se considera recomendable para niños, enfermos y embarazadas. Para adultos sanos, consumo esporádico.

  15. Juanki dijo...
  16. Un nuevo metodo de pesca y decian que ya estaba todo inventado. :D

  17. Erick Francisco Reynaga Solis dijo...
  18. itari, algunos peces al estar a punto de morir nada en la misma forma que este, en circulos verticales, y explica mejor el comentario de que el marlin y el vela se parecen mucho por la aleta dorsal, hay una GRAN diferencia en las aletas de estos peces, asi como en la espada