¡Estáis llenando la Antártida de semillas invasoras!

05 marzo 2012

Imagen: Joe Mastroianni, National Science Foundation

El asunto parece un poco surrealista pero es así. Lo cuenta el gran Ed Yong en su blog "Not Exactly Rocket Science". Un grupo de investigadores de la universidad de Stellenbosch se ha tomado la molestia de comprobar el impacto que tiene la llegada de científicos y turistas en cuanto a la introducción de semillas de especies ajenas al ecosistema. Este hecho ocurre en todas partes, pero la Antártida es un lugar ideal para estudiarlo, ya que los visitantes son pocos y las semillas no suelen implantarse.

El estudio consistió en analizar la ropa y las pertenencias de 850 personas - un 2% del total de visitantes de un solo verano - en busca de semillas prendidas. Los voluntarios le dejaron sus cosas y el equipo de Steven Chown les pasó la aspiradora. Resultado: encontraron miles de semillas agazapadas en busca de nuevos horizontes. Extrapolando el dato, los investigadores calculan que cada año se introducen unas 70.000 semillas nuevas en la Antártida y, lo que es más curioso, los científicos son mucho más "dañinos" que los turistas.

En concreto, cuenta Yong, calculan que 7.000 científicos importaron 39.000 semillas y que 33.000 turistas importaron 32.000 semillas. La abultada diferencia se debe, según Chown, a que los científicos suelen viajar a más sitios y llevar la misma ropa, mientras que los turistas suelen llevar ropa especial y nueva a estos lugares.

Con todos estos datos, el equipo ha trazado incluso un mapa con las áreas donde esta introducción de semillas es más frecuente (la parte de la península occidental). Parece un asunto baladí, pero cada vez hay más partes del continente antártico que quedan a descubierto por el deshielo y estas semillas podrían alterar el equilibrio del ecosistema. No es que vaya a terminar como La Cosa, pero puede que algún día sea un problema.

Enlace: Scientists and tourists bring thousands of alien seeds into Antarctica (Not Exactly Rocket Science)

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Guillermo dijo...
  2. Me parece extraño...
    1º.- No se en que se diferencia el equipaje de un científico con el de un turista, es rarisimo si vemos que dice que los científicos llevan la misma ropa mientras que los turistas ropa especial, no se a que se refiere con especial y menos aun de que los científicos lleven la misma ropa (vamos cualquiera que vaya a otra parte sea con fines de placer o científicos no creo que haya mucha diferencia en el equipaje, y menos aun si vas a la Antártida).
    2º.- No creo que unas semillas vayan a provocar un desequilibrio en el ecosistema antártico, es un lugar muy hostil y muy pocas especies sobreviven a las condiciones climáticas de ahí (tanto así, que solo formas muy simples consiguen sobrevivir). Si seria importante en otras partes del mundo y podría ser un problema considerable.

  3. Anónimo dijo...
  4. Ninguna crítica al artículo, que trata un tema de interés bien documentado y está redactado de forma más que correcta.

    Mi comentario es más bien una duda: Se menciona una península occidental. ¿Dónde está occidente en una costa que rodea el polo?

  5. itari dijo...
  6. Occidende viende del latín, occidens, puesta de sol, oeste. Aunque cuando no haya sol dificil saberlo, y cuando no se ponga, también. ;)
    Pero se intuye.

  7. Ra Con Cas dijo...
  8. ¿No se lavan la ropa los científicos?, vaya tufarrachi deben llevar los colegas.

  9. Manuelodáctilo dijo...
  10. Jejeje, lo que nos faltaba. El ser humano utilizado por las plantas como un mero portador.

    ...me siento abeja.

  11. Anónimo dijo...
  12. Amigo, el titulo tiene un error ortografico, "llenado" deberia ser "llenando". Saludos! Felicitaciones por el premio.

  13. Bernardo dijo...
  14. ¡Oh Dios mío, el planeta Tierra no tiene esclusas herméticas y esterilizantes!

    Creo que se están pasando.

  15. Kaiku dijo...
  16. En mi visita a Nueva Zelanda hace unos años, nos obligaron a declarar si llevábamos botas de montaña, casi afirmativo, por lo que procedieron a "limpiarlas" con productos especiales, así como el resto de zapatos y revisión de todo el equipaje...Si no declarabas y te pillaban, multazo.
    Me parecen lógicas las formas de control, más cuando conoces la isla y ves la cantidad de especies que no deberían estar allí pero es muy difícil erradicarlas. Si hablamos de semillas...mucho más difícil...
    Por cierto, me ha gustado la entrevista en la radio, esta mañana.
    Saludos

  17. Anónimo dijo...
  18. Guillermo, no es tan extraño... Al menos yo puedo responderte, con mi propia respuesta y mi particular respuesta, a la primera parte de tu extrañeza...
    Caso hipotético:
    - Yo (investigador y montañero desde hace muuuuuchos años) tengo ropa 'especial' para esas condiciones fresquitas que ha viajado conmigo a muuuuuchos lugares. Cuando voy a estas zonas, con sus temperaturas extremas, no compro ropa nueva para protegerme del frío, porque ya la tengo (usada, con sus semillitas incrustadas y vaya usted a saber qué más...).
    - Mi padre (turista) no tiene ropa para el frío y si viniera a verme, pues tiene que comprarse ropa para protegerse: ropa nueva... Una ropa que está más limpia e impoluta que la mía.
    Por lo tanto, está clara la cosa.
    Del resto, pues que cada uno realice sus investigaciones, haga su lectura, saque sus conclusiones... Y actúe en consecuencia.
    ¡Buen artículo!
    Salu2.

  19. Guillermo dijo...
  20. Anonimo: El turista debe de comprar ropa especial de frió previamente a ir, por lo tanto no estaría exento de portar semillas, por mas corto y burdo que sea el tiempo que haya hecho pasear la ropa por otros lugares va a ser el mismo y absurdo tiempo que va a hacer pasear la ropa un científico por lugares distinto, vamos no me voy a poner un equipo especial para condiciones de tundra viviendo en medio del una zona tropical (la ropa mientras no se use es probable que vaya a estar guardada en un lugar, y lo mas seguro es que este lejos de semillas)...

  21. esmilodonte dijo...
  22. soy el único que vió una ballena en el hielo de la foto!?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.