El "monstruito" de las obsesiones

05 abril 2012


Beatriz está sentada en un vagón del metro y su boca se abre de par en par. Un minuto después camina por el pasillo y toca la pared para calmar la necesidad de sentir su superficie rugosa. Cuando llega al exterior, cruza el paso de cebra y lo hace a saltos, para evitar el asfalto y pisar solo la zona pintada.

Beatriz tiene 18 años y, como su padre y su abuelo, padece síndrome de Tourette. El trastorno se manifiesta en forma de tics y pequeñas obsesiones. Ella es consciente de que no tiene sentido, pero algo le obliga a abrir la boca repentinamente, tocar objetos rugosos o doblar los pulgares hacia atrás hasta sentir que crujen. "No puedo vivir si no lo hago", confiesa, "viene el monstruito y me dice: ¡hazlo, hazlo, hazlo!". "Hay veces que gana el monstruito y otras veces gano yo", resume.

Seguir leyendo en: El "monstruito" de las obsesiones

Documental completo: "El mal del cerebro"

9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Gran documental, impresionante!

  3. Anónimo dijo...
  4. Estos síntomas se parecen más al Trastorno Obsesivo-Compulsivo que a Tourette, aunque es cierto que pueden coexistir los dos a la vez.

  5. Dark Knight dijo...
  6. Como comenta anonimo y como afectado por dicha enfermedad, los sintomas se corresponderian mas con el trastorno obsesivo-compulsivo

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Si veis el vídeo, y leeis el artículo, veréis que se aclara.

  9. Anónimo dijo...
  10. La verdad es bastantante complicado explicar que se siente..desde la experiencia.Nunca se van :(

  11. Anónimo dijo...
  12. ¿Soy yo el único al que el vídeo le va regular na más?

  13. ericgarlez dijo...
  14. En respuesta al anonimo que dijo: "¿soy yo el unico al que el video le va regular na mas?"... Sólo alguien que ha atravesado por alguna situacion de depresion, ansiedad, obsesion, panico etc. puede comprender lo terrible que es lidar con el interior de la mente en su faceta mas oscura y atormentadora. Llega a ser incapacitante. Que bueno que a anonimo le parece regular. aunque un poco de comprension por el dolor ajeno no estaria mal.

  15. Anónimo dijo...
  16. ericgarlez Muy cierto es una sensacion...que te deja exhasusto

  17. Anónimo dijo...
  18. No he podido ver el video de Beatriz completo, me interesaría mucho escuchar su historia y saber más del sindrome de Tourette. Me podeis indicar. Gracias.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.