Por qué preferimos los viernes a los domingos

20 julio 2012

La anticipación nos hace felices. Es una de las muchas ideas que expone la neuropsicóloga Tali Sharot en esta interesante conferencia TED. En un experimento realizado por el economista Geroge Loewenstein, explica, se proponía a la gente decidir cuánto estarían dispuestos a pagar por recibir el beso de alguien famoso y en qué momento preferían recibirlo. Lo que descubrió es que la mayoría de las personas estaban dispuestas a pagar más por posponerlo en el tiempo antes que recibirlo inmediatamente. Es decir, estamos dispuestos a pagar por esperar y saborear esa sensación de que algo bueno va a llegar.


Según Tali Sharot, éste es en parte el motivo por el que preferimos los viernes a los domingos. A pesar de que los domingos son un día festivo y los viernes trabajamos, cuando se hace una encuesta, el viernes aparece siempre por delante del domingo como día favorito. "A la gente le encanta el viernes", asegura Sharot, "porque significa la anticipación del fin de semana, mientras que el domingo solo ofrece la expectativa de una semana de trabajo".
Esto, que parece un poco de cajón, indica que nuestro análisis de la realidad está condicionado por las expectativas y encaja con otra hipótesis de Sharot: que nuestro cerebro está sesgado hacia el optimismo y esto nos ha permitido alcanzar muchos éxitos como individuos y como especie. El sesgo se pone de manifiesto de manera muy clara cuando se pregunta al personal sobre las expectativas sobre su propio futuro y las del vecino. Creemos que nos va a ir mejor que a los demás y que los mensajes de las cajetillas de tabaco, o las advertencias sobre el precio de los pisos, por ejemplo, no se refieren a nosotros.

¿Se puede estudiar esto desde el punto de vista de la neurociencia? Sharot y su equipo lo están intentando y el asunto tiene bastante miga. La charla merece un vistazo. (Siento que no esté en castellano) | Vía: Sentient Developments.
 

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Ramsés dijo...
  2. Yo creo que también hay parte de pura practicidad.

    Efectivamente, el viernes se trabaja pero resulta que al día siguiente es sabado y por tanto, te puedes desmandar a la salida de mismo sabiendo que el sábado te da opción a recuperar y volver a desmandarte o sencillamente empalmar hasta el domingo, siendo este el que sirve de puente para llegar descansado al lunes.

    Saludos.

  3. Anónimo dijo...
  4. Tal vez sea una tontería, pero recuerdo que de niño, cuando merendaba, me comía todo el pan primero y dejaba el chocolate para el final.
    El viernes es el prólogo a dos días libres; el domingo (sobre todo la tarde del domingo) es el prólogo a cinco días de trabajo. Así de simple.

  5. Gonzalo dijo...
  6. Así es USA, para lo bueno y... en este caso, para lo malo. Resulta ridícula la disquisición, el asunto en sí mismo, nimio, minúsculo, irrelevante por lo obvio, pero así es américa...

  7. Anónimo dijo...
  8. Ya se lo decía el zorro al principito...

  9. Camo8723 dijo...
  10. Concuerdo con Gonzalo. Es una investigación que generan mas exclamaciones que reflexiones.

    Y Anónimo totalmente de acuerdo.

    La investigación podría ser más atractiva si cruzaran casos de hipotecas o prestamos, que tienen más o menos el principio de lograr una meta felizmente.

    Como investigador social considero relevante mirar las expectativas de las personas en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Creo vivimos en una sociedad de altas expectativas con bajos resultados

  11. Alejandro dijo...
  12. Sr. Fogonazos:
    ¿recuerda aquella historia y vídeos que había publicado ud. hace años sobre aquel agujero en el mar Rojo donde la gente se moría a patadas? (sigo sin poder olvidar el vídeo desde la cámara subjetiva del submarinista cayendo).

    Esto lo ha sacado http://www.guerraeterna.com/ y es sobre el tipo que se dedica a recuperar los cadáveres. Por si interesa:
    http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/the-blue-hole-in-the-red-sea-is-the-deadliest-dive-site-in-the-world-a-844099-2.html

    Abrazos, y siga así, sigue siendo "Amazing" leerle.

    Saludos,
    Alejandro

  13. Anónimo dijo...
  14. @Gonzalo, es un poco excesivo juzgar a todo un país por un artículo como este. Tu aportación si que es nimia.

  15. Germán dijo...
  16. Solo comentar que hoy ya están disponibles los subtítulos en español.

    Ahora que leo el comentario del que dejaba el chocolate para el final, recordé otra charla TED: 'No te comas aún el masmelo', no sé si lo has visto, es excelente.

    http://bit.ly/NtnqWb

    El optimismo hace mejor la vida, mira cómo un corredor de autos que perdió sus piernas estará en una competencia paraolímpica en Londres 2012: http://bit.ly/Ntnsx4

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.