El salto de Baumgartner: ¿ciencia o circo?

15 octubre 2012


En las últimas horas habrás oído hablar mucho sobre el salto estratosférico de Felix Baumgartner y su supuesta utilidad para la ciencia. ¿De verdad servirá para diseñar un sistema de evacuación de astronautas? En este artículo he tratado de aclarar un poco la cuestión:

Leer: El salto de Baumgartner: ¿ciencia o circo? (lainformacion.com)



5 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Muy interesante Aberron:

    Dos puntualizaciones:

    1.- La ciencia necesita dinero, pero la gente sólo paga circo, ergo dar un poco de espectáculo con la ciencia puede no ser un mal enfoque ….

    2.- El mérito, en mi opinión, es haber hecho esto desde la iniciativa privada y supongo que con muy poca ayuda de la NASA -y con ninguna de los militares- que son quienes tienen, hoy por hoy la tecnología para este tipo de cosas.

    Por eso me han descolocado un poco las opiniones del astrofísico Daniel Marín, al que te refieres como un experto en la carrera espacial, que le quita importancia diciendo que:

    “La NASA y la USAF, y la antigua URSS, ya experimentaron en su época con todo tipo de saltos a gran altitud y lo que puede aportar esta prueba es más bien poco"

    Y si todo está hecho, yo me pregunto ¿Y donde están “los planos”? ¿ y todo el conocimiento que han aportado décadas de experimentaciones con dinero público ? ¿Dónde está todo ese “know how? ¿Qué acceso hay al mismo?

    Creo que lo que ha hecho esta gente, (con independencia de su objetivo publicitario), no es tan sencillo.

    Dr. Maturin.

  3. Anónimo dijo...
  4. La vida es circo, el objetivo último de la ciencia al final es hacer mejor el circo...

  5. Anónimo dijo...
  6. obviamente circo, sus fines científicos son mas bien escasos pero eso no quita que sea impresionante y merezca la pena, red bull patrocina y gasta muchísimo dinero en formula 1 y muchas otras cosas y nadie pone el grito en el cielo por que no tenga fines científicos. No es mas que marketing y publicidad pero de una forma distinta e impresionante. Es mas, es una empresa privada y puede dedicar su dinero a hacer publicidad como mejor le parezca, y hasta ahora, de esta manera, no parece que le haya ido muy mal :)

  7. Emilio Perianes dijo...
  8. !Circo! !Circo!

  9. Anónimo dijo...
  10. En estos momentos estoy preparando una clase de introducion al pensamiento científico y tu pregunta me asombra. incluso si hubiere sido un salto hecho por una agencia espacial probando protocolos, sistemas y aparatos de evacuación de astronautas NO SERIA CIENCIA, seria tecnología, hay que entender que la ciencia busca simplemente conocimiento pero no la tecnología que se puede derivar del este. Sin la ciencia no habría tecnología y muchas a veces sin cierta tecnología no se hubiera podido llegar a mucho del conocimiento científico. Para no extenderme, por que ni es mi clase ni ustedes mis alumnos, solo opino que hay que tener siempre claro la naturaleza de lo que se quiere hablar. Y mi respuesta a la pregunta es: Circo, pero un circo con fin publicitario, y con uso de tecnologías para hacerlo mas impresionante. Pero si recordamos un poco la historia de muchos descubrimiento cientificos y aplicaciones tecnológicas, veremos que tal vez este "circo" puede dejar cosas que luego sirvan al desarrollo de tecnología o que aporten al conocimiento científico.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.