El cerebro asume cosas

20 diciembre 2012


Sí, es otro vídeo de Richard Wiseman, pero es tan bueno que tenéis que verlo. Vía: Microsiervos

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Ani dijo...
  2. Excelente video, lo he tenido que ver varias veces para apreciar como el cerebro nos engaña.
    Gracias por compartirlo

  3. Anónimo dijo...
  4. En mi opinión, y a pesar de que se le debe otorgar gran crédito por el y trabajo realizado, el experimento no consigue demasiado bien el objetivo

  5. Bernardo dijo...
  6. Asumir, no. Suponer.

  7. Poldete dijo...
  8. ¡Es buenísimo!

  9. Anónimo dijo...
  10. bueno, el cerebro no nos engaña, simplemente interpreta la información que le llega en función de la experiencia previa. Si los objetos más pequeños son los que están más lejos según la perspectiva natural, no nos engaña en el vídeo el cerebro, nos engaña el que rompe la perspectiva natural.
    El cerebro una vez que aprende algo lo utiliza para realizar tareas que no requieran un máximo de atención, de manera que no tiene que asegurarse en cada milisegundo de lo que aprendió ayer o hace un año. Así podemos andar y correr sin estar verificando visualmente en cada instante que el suelo está ahí, por ejemplo.
    en el contexto del vídeo, el cerebro "asume" en función de la experiencia... no en función de que voluntariamente, en una imagen 2D, se rompa la lógica de la perspectiva que aparece realmente en 3D.
    salud.

  11. Anónimo dijo...
  12. bueno, en la entrevista al investigador que hace las ilusiones visuales como la del tejado que desafía a la gravedad, está la clave que expliqué antes.
    Ante la pregunta de si nuestro cerebro es fácil de engañar contesta: "R. Porque las imágenes no contienen información sobre la profundidad y el cerebro debe adivinar, introduciendo información adicional como la rectangularidad o la simetría. Por otro lado, hay infinitas maneras de interpretar una imagen y sin este proceso no tendríamos manera de entenderlas".
    Es decir, el cerebro no nos engaña, simplemente no está hecho para interpretar imágenes en 2D y sí en 3D, de tal manera que cuando vemos algo en 2D, el cerebro utiliza su experiencia previa sobre tamaños, perspectiva, simetrías, para dar sentido a la imagen que se esté observando.
    El cerebro por tanto nos engaña. Simplemente utiliza sus recursos para que lo que percibimos sea coherente.
    Está de moda eso de que el cerebro nos engaña... y creo que hay que utilizar un poco mejor el lenguaje, sobre todo en ciencia.
    Salud y ánimo.
    jr

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.