Lo que un tonto nos puede enseñar sobre la lava

22 julio 2013

Imagen: Christopher Hirata.

La fotografía que ves sobre estas líneas circuló por la red el pasado 4 de julio y fue compartida por miles de personas. En ella vemos al fotógrafo Kawika Singson sobre la lava de uno de los volcanes de Hawái en posición de tomar una foto mientras sus botas y sui trípode están ardiendo. En aquellos días, el fotógrafo apareció en algunos medios diciendo que la imagen era un "posado", pero que no quería revelar la localización para que nadie siguiera sus pasos y que la lava era de verdad. "Se trata de lava real y llamas reales y estaba realmente caliente", afirmaba. "Solo pude aguantar el calor durante unos segundos".

Como andaba escaso de tiempo, guardé aquella información en Pocket y hoy he vuelto a revisarla tras unas semanas. Y me encuentro con una actualización interesante. Chris Hirata, el fotógrafo que tomó la imagen, confiesa en Petapixel que se trató de un montaje que les sirvió como reclamo publicitario. "Sus botas y su trípode", admite, "no ardieron a causa de la lava".

La tontería, con más detalle. Imagen: Christopher Hirata.

En una actualización posterior, del 17 de julio, el propio Singson lo confiesa todo sin reparos. Utilizó un acelerador para causar las llamas para poder hacerse una foto para la portada de su Facebook, según sus propias palabras. "Las llamas en el trípode y mis zapatos no las causó la lava", admite. "Es como si pones un zapato en una sartén caliente, no se prenderá fuego directamente".

Más allá de la actitud del fotógrafo, el episodio nos ofrece una ocasión para conocer algunos detalles interesantes sobre la lava. ¿Se puede caminar sobre ella? ¿Cómo nos quemaríamos? En primer lugar, como ya contamos una vez por Naukas, y como se aprecia en la imagen, la densidad de la lava hace muy difícil en general que uno se hunda en ella, pese a lo que vemos en las películas. En un brillante artículo publicado en Wired, que amplió en una segunda entrega, el geólogo Erik Klemetti, ofreció algunos detalles interesantes sobre lo que sucedería al caminar sobre distintos tipos de lava y las maneras de morir por asfixia o desintegrados si la temperatura es suficientemente alta.

En cuanto a la imagen de Singson, es obvio que si hubiera permanecido el tiempo suficiente sobre la lava como para que sus zapatillas ardieran, seguramente habría perdido los pies. Antes de ponerse a arder en llamas, es más probable que el material se vaporice por las altas temperaturas y si se trata del cuerpo humano más aún, ya que tiene tres cuartas partes de agua. Caminar por la lava no es una experiencia recomendable ni aunque se camine con botas especiales ni sistemas de refrigeración, puesto que una caída - aunque no te hundas - podría tener consecuencias fatales. La foto puede quedar muy bonita para el muro de su Facebook, pero puede confundir a más de uno sobre la peligrosidad de la lava. Y siempre hay un tonto dispuesto a ilustrarnos con su ejemplo:



Lecturas complementarias: Sobre la manera correcta de morir en la lava (Naukas) / El reportero que sobrevivió al apocalipsis (lainformacion.com)


6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Diego dijo...
  2. Corregidme si me equivoco, pero creo que la viscosidad es un factor mucho más importante que la densidad para no hundirse en la lava.

    Por ejemplo estoy casi convencido que si me tiro a un lago de mercurio, bastante más denso que la lava, no me hundiré, pero como poco hasta la cintura me voy a manchar.

  3. Alby dijo...
  4. Generalmente me encantan vuestros textos pero aqui os pasais un poco. ¿Acaso no tiene merito buscar el lugar y crear una composición?, ciertamente han usado un artificio para las llamas, pero no intentaba ser una foto cientifica, no ha sido portada del nature o el national, donde si sería mas que criticable la actuación, sino que simplemente quería una foto interesante para su FB. No hacía falta insultar y menospreciar el trabajo del fotografo.

  5. Arturo Montes dijo...
  6. http://www.youtube.com/watch?v=cPcuFHIVUcI

  7. Arturo Montes dijo...
  8. Sí que arde, sí. http://www.youtube.com/watch?v=cPcuFHIVUcI

  9. Anónimo dijo...
  10. Alvy, yo estoy igual de confuso que tu, no entiendo a que viene eso de "un tonto"
    La única explicación que se me ocurre que sea en forma irónica dado que Christopher Hirata es un genio, pero aun asi se me hace raro leer el articulo...

  11. FranciscoJS12 dijo...
  12. el tonto no es el fotógrafo es el tipo del video.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.