El mapa de los humanos que no pueden beber leche

01 agosto 2013


Como puedes comprobar en este mapa publicado por Nature, solo el 35% de la humanidad puede beber leche sin tener un buen dolor de estómago después de los 7 u 8 años. La tolerancia a la lactosa, que a muchos nos parece tan natural, es fruto de una mutación genética ocurrida en un pasado no muy lejano en algún lugar entre Asia y Europa. "Si eres intolerante a la lactosa y te bebes un vaso de leche", explican en la revista científica, "te vas a poner realmente malo. Diarrea explosiva, básicamente como una disentería".

Un equipo multidisciplinar estudia desde hace años la pequeña variación genética que se extendió por Europa y permitió a sus poblaciones aprovechar este valioso recurso cuando las cosechas fallaban. El proyecto LeCHE (Lactase Persistence in the early Cultural History of Europe) reúne todo tipo de pruebas, desde arqueológicas hasta genéticas. La mutación que compartimos los europeos se debe al cambio de un solo nucleótido en la secuencia de ADN, mientras que las de otros grupos tolerantes a la lactosa, localizados en África occidental, Oriente Medio y el sudeste asiático, se deben a otras mutaciones.

¿Dónde se produjo este cambio y cómo? Hay varias teorías y muchas pistas interesantes, pero las pruebas principales apuntan a un lugar en oriente Medio hace unos 10.000 años, cuando se empezó a desarrollar la ganadería. El análisis de los restos de ganado neolíticos encontrados en Europa revela que se trata de variedades de esa zona, de modo que los primeros pastores habrían viajado hasta estos lugares con sus rebaños y quizá la mutación que les hizo resistentes.

Los miembros del proyecto LeCHE también han investigado otros aspectos fascinantes. El análisis de las vasijas de esas fechas revela que en el este de Europa, en la actual Polonia, ya se fabricaba queso hace 7.000 años. Se cree transformar la leche en yogur y queso, y reducir así el contenido en lactosa, ayudó a los primeros europeos a adaptarse mejor a su consumo, especialmente en el norte, donde el frío permite conservar mejor estos derivados. Hoy en día, de hecho, en el sur de Europa la tolerancia a la lactosa es menor que en el norte - con porcentajes del 40% en Grecia y Turquía, por ejemplo, frente al 90% de Gran Bretaña o los países escandinavos.

La capacidad de consumir leche ofreció a estas primeras poblaciones una ventaja clara frente a las hambrunas, y un aporte extra de vitamina D en los países con menos sol, aunque en este punto, apuntan en Nature, la extensión de la tolerancia en países como España es una pequeña anomalía y pone el papel de la vitamina D en duda.

La investigación sobre cómo se extendió la capacidad de algunas poblaciones de beber leche puede arrojar pistas sobre el desarrollo y extensión de otras enzimas como la amilasa, que ayuda a digerir el almidón y que podría estar asociada a al consumo de cereales, o la alcohol deshidrogenasa, vital para procesar el alcohol y que podría dar pistas sobre los orígenes de nuestro gusto por la bebida. Pero aún queda mucho por descubrir.

Para conocer más, os recomiendo el fascinante artículo publicado por Nature.

Enlace: Archaeology: The milk revolution (Nature)


30 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Dudo que España tenga igual o menos del 50% que no pueden beber leche. Yo no he conocido nunca a nadie que tenga este problema.

  3. Unknown dijo...
  4. tengo a mas de diez amigos asiaticos que he conocido y les he hecho la misma pregunta de si podían beber leche y todos me han dicho sistematicamente que si

    creo que este artículo es mentira

  5. Anónimo dijo...
  6. Una pequeña anotación sobre el artículo... Creo que la frase "solo el 35% de la humanidad pueden beber leche" quedaría algo mejor del siguiente modo: "sólo el 35% de la humanidad puede beber leche".

    Diría que el sujeto (el 35%) se sigue entendiendo como una unidad y por tanto el verbo iría en singular.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. #3 Habrá sido un descuido, porque coincido y suelo estar atento a eso. Gracias por el aviso :-)

  9. Anónimo dijo...
  10. Soy intolerante a la lactosa y tengo 3 amigos y 2 conocidos que también lo son. Somos el único mamífero que continúa tomando leche después de la edad de mamar.

  11. Anónimo dijo...
  12. Creo que falta algún que otro continente en el gráfico.

  13. Anónimo dijo...
  14. Ni "no conozco a nadie que tenga ese problema" ni "tengo a mas de diez amigos" son pruebas cientificas solidas ni siguen el proceso cientifico. Supongo qué los responsables de este mapa no se habrán preguntado entre ellos cuantos amigos intolerantes a la lactosa tienen para realizarla, sino qué habrán realizado un proceso estadistico con miles de muestras, por lo quue, personalmente, voy a tomarlo como un resultado más acertado. 27

  15. Anónimo dijo...
  16. Comentario nº1... ¿porque te crees que anuncian en la televisión constantemente leche sin lactosa?
    Hasta donde yo se (y una vez charle con unos médicos sobre el tema), esto mentira no es

  17. Anónimo dijo...
  18. #1 ¿50%? Se ve claramente que en España ronda el 60-70%...

  19. Anónimo dijo...
  20. #1 anonimo, sal mas de tu casa. (fin de la cita)
    Por cierto, me falta el continente americano

  21. Manuel dijo...
  22. Artículo muy interesante, lo curioso es que además el número de intolerantes a la lactosa irá en aumento con los años, cosas de la evolución actual.

  23. Anónimo dijo...
  24. Me parece exagerado el porcentaje que asignan a España. Si conozco a varias personas con este problema, pero dudo mucho que sean la mitad de la poblacion. Otra cosa distinta es que haya mucha gente que lo sea o mayor o menor grado y no esten correctamente diagnosticados a pesar de tener algun sintoma. Lo que si se nota es que cada vez su publicitan mas productos sin lactosa, y se ofertan en todos los supermercados. Eso quiere decir que la poblacion afectada va en aumento.

  25. Rafael Barron dijo...
  26. Y que pasa en América? Donde está la otra parte del mapa?

  27. Anónimo dijo...
  28. Sólo una observación. El mapa y el artículo no concuerdan. Al mapa le falta un continente entero, el americano. ¿Faltan también los datos de America? Gracias

  29. Anónimo dijo...
  30. a mi me parece mal hecha la gráfica por lo que respecta a la península ibérica, ponen una pequeña franja en la cornisa cantábrica que refleja sólo costa. deberían señalar todas las comunidades cantábricas completas teniendo en cuenta además que las producciones lácteas se hacen en el interior. Por otro lado creo que también se debería señalar la zona pirenaica

  31. Pedro dijo...
  32. Aunque no lo parezca, hay más gente intolerante a la lactosa de lo que cree. Mi madre es intolerante desde hace años, pero no lo sabía y seguía tomando leche. Pensaba que era otra cosa. Yo mismo he dejado de tomarla hace un par de años. La he sustituido por zumos y bebidas de avena, soja y otros derivados que voy alternando, y la verdad es que me siento mucho mejor al tomarlos que cuando bebía leche. Sentía una leve sensacion de pesadez y malestar en el estómago que había llegado a acostumbrarme e ignorar, pero iba a peor, y después de ver lo de mi madre, decidí dejar de tomarla. Supongo que muchos no sabeis que la leche de vaca que solemos tomar NO es aconsejable para los adultos humanos. Incluso para los peques es recomendable primero la leche materna y luego la de cabra. Pero es lo que tiene el marketing y la publicidad de las grandes marcas, que nos venden lo que sea para seguir ganando pasta. No es que sea mala, pero no es aconsejable tomarla con mucha frecuencia.

  33. LuKas dijo...
  34. ¡¡ Error !! No somos el único mamifero que toma leche en edad adulta. Si a cualquier animal mamifero le das de comer leche, se la bebe, luego eso es incorrecto. Y nosotros de adultos no mamamos, pero sí bebemos leche. ¡¡ Que no es lo mismo !! A ver si aprendemos castellano.

  35. Anónimo dijo...
  36. Sólo una observación. El mapa no incluye el mundo entero, falta un continente entero, el americano. No se si los datos están también limitados en este sentido. Si es así, los porcentajes no tratan a "la humanidad".

  37. Anónimo dijo...
  38. #3 Sólo (solamente) no se acentúa desde el 2010, ayer cometí el mismo error.

    Los gatos también beben bastante leche una vez adultos y no parecen sufrir ningún tipo de problema. Puede que esa mutación que dé lugar a la tolerancia a la lactosa no sea exclusivo de los seres humanos

  39. Anónimo dijo...
  40. Resido en Bali, Indonesia y es imposible comprar leche local, hay que ir a un supermercado gourmet y comprar leche importada de Nueva Zelanda.

  41. Anónimo dijo...
  42. Soy intolerante a la lactosa y si conozco amigos y familia q la padecen. En España si ha crecido el numero de personas intolerante.

  43. Anónimo dijo...
  44. A todo esto.No toda persona a la que le sienta mal la leche es por intolerancia a la lactosa,puede ser debido a otro de sus componentes

  45. Anónimo dijo...
  46. #19 "Los gatos también beben bastante leche una vez adultos y no parecen sufrir ningún tipo de problema." Mi gata es intolerante a la lactosa.

  47. Anónimo dijo...
  48. Las islas mediterráneas y las canarias son un misterio. Parece ser que o bien no han sido descubiertas o que quizás aún no hemos bebido leche.

  49. Anónimo dijo...
  50. Si bien nadie tiene la verdad absoluta, estos enlaces son interesantes: https://www.youtube.com/watch?v=otHsYh6C_y8

    https://www.youtube.com/watch?v=VxqezR8ql7M

    Por otro lado, estuve hablando con un amigo biólogo que investiga sobre la alimentación y me confirmó que la leche no es precisamente un alimento muy recomendable y que el gran problema son las multinacionales y los miles de milllones de euros que mueve el mundo de la leche.
    Sea como sea, todo son intereses.

  51. Anónimo dijo...
  52. ya en españa en el neolitico existian queseras alrededor de 5000 anos dudo vastante que solo el 50 de la poblacion sea tolerante quizas sea el 75 o 80

  53. Unknown dijo...
  54. El mapa muestra "LACTASE HOTSPOTS",es decir, las regiones donde la presencia de LACTASA es máxima, por eso no aparece América. Previsiblemente en este continente no prevalece la lactasa y habrá mucha intolerancia

  55. Anónimo dijo...
  56. Pues aquí una que es totalmente alérgica a la proteína de la leche, que es peor si cabe... llevo dos años sin tomar lácteos de ningún tipo y es muy difícil encontrar sustitutos para el queso, por ejemplo.
    Os aseguro que es muy duro no poder comer todo lo que te apetece por que sabes que te hace daño y más siendo una persona a la que le encanta comer queso...

  57. Anónimo dijo...
  58. Soy intolerante a la lactosa y no lo sabía. Siempre estaba malucha después de comer, especialmente por las mañanas, pero aprendí a convivir con ello hasta que fue en aumento. Mi médico de cabecera me recomendó dejar de tomar leche y derivados y fue instantáneo. Creo que hay muchos intolerantes en mayor o menor grado que no lo saben cuyas vidas podrían mejorar bastante reduciendo la ingesta de lácteos.

  59. Anónimo dijo...
  60. A los que no tienen conocidos con intolerancia a la lactosa, sencillamente pertenecéis a la otra parte de la encuesta. ¿Y? ¿Creéis que este estudio lo han hecho los científicos consultando a sus amistades por WhatsApp? Si todos nos hiciésemos el test de intolerancia a la lactosa nos llevaríamos sorpresas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.