Pensar en mover un dedo, lo fortalece

29 agosto 2013

Hace unos días veíamos en Neurolab cómo un poco de actividad física ayuda a mejorar capacidades como la atención y que nuestro cerebro funciona mejor cuando movemos el cuerpo. Pero, ¿y si te dijera ahora que el cerebro es capaz de prescindir del cuerpo para mejorar tus habilidades físicas? ¿Y si te contara que imaginar que tocas el piano o juegas al baloncesto mejora tu rendimiento, y que imaginar que mueves el meñique durante unos minutos al día puede aumentar su fuerza hasta un 35%?

Seguir leyendo en: Mejor que el gimnasio: entrenar sin mover un músculo, solo con el pensamiento (Neurolab)

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Estimado Antonio, leo con sorpresa algunas de las afirmaciones que haces en el artículo. Creo que deberías reconsiderar algunas de esas afirmaciones, más cuando lo que se observa es una clara contradicción. Que un atleta no piense en lo que hace... entonces ¿qué me dices de los errores de ejecución cuando se desconcentran?. Creo que una cosa es saber activar el patrón motor (es la actividad que se ha aprendido pero que requiere constante revisión) y otra muy diferente ser inconsciente (no pensar?) de la ejecución.
    La diferencia entre pensar y no ejecutar, contra pensar y ejecutar en la actividad cerebral radica en que en la primera se activa todo menos la salida motora pero, además, no existe feedback sensorial sobre la ejecución. En cada instante el movimiento es revisado por ese feedback, esa es la razón por la que un jugador sabe que balón lanzado a canasta entrará antes de que entre... su feedback sensorial es perfecto, o por la que un músico conoce que ha hecho bien o mal. EL problema de la mentalización de movimientos es que se pierde la percepción propia (la propiocepción sensorial en cualquier modalidad) y se pierde la temporalidad real, cosa importantísima a la hora de ejecutar.

    Respecto al enlace que haces a otro artículo sobre qué pasa en el cerebro durante el ejercicio... esa mejora cognitiva puede deberse a que está demostrado que aumentan factores neurotróficos como BDNF lo que hace que las sinapsis mejoren etc..
    Una cosa a tener en cuenta en ese sentido es que cognitivamente hay un efecto de incremento y decremento... es decir, cuando el ejercicio llega a fatiga se reduce todo, la capacidad cognitiva y motriz. De ahí la pájara que le da a los atletas... al pájara es fatiga central, desorientación, imposibilidad de seguir... en fin...

    ánimo con tus incursiones en temas del cerebro. Pero no asumas muchas cosas que no están demostradas.
    saludos
    juan

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 Cuando aseguro que el deportista "no piensa" no me refiero a que anule su actividad a nivel consciente, sino a que ha interiorizado la actividad. Hay decenas de estudios que demuestran que muchos de los errores de ejecución de los que hablas se producen justo por intentar "pensar" en lo que se hace. Se dice que no hay nada tan efectivo para despistar a un jugador de golf como preguntarle si cuando golpea inspira o expira. Podría ponerte más ejemplos pero ando mal de tiempo.

    Respecto al segundo artículo, diría que no has entendido nada.

    Un saludo y espero que te informes mejor la próxima vez.

  5. Anónimo dijo...
  6. Estimado Antonio,
    siento que ande mal de tiempo para alguna discusión científica. Sin discusión sobre los resultados se puede llegar al dogmatismo. Y eso va en contra de la cultura científica, tan cacareada últimamente en foros de supuestas élites en divulgación.
    Sobre la concentración del jugador cuando golpea... su propio ejemplo me da la razón, si no piensa en el golpe y piensa en la respiración (que es otro movimiento que puede ser automático o voluntario) .... no está concentrado en un patrón motor, está centrado en otro, el respirar. El programa motor tiene diferentes niveles de control, si la atención varía de nivel, el programa a ejecutar varía de prioridad.

    sobre el segundo artículo mi impresión es que usted no ha leído más allá del resumen (abstract). En el artículo y conclusiones para nada se habla de incremento de capacidades cognitivas. Y en el resumen solo se "propone como una posibilidad no como un resultado". Como mucho, el artículo llega a que existe un aumento de capacidad de reacción y de un potencial registrado extracraneal...
    salud y suerte.

    juan

    PD: un adelanto en latencia se puede deber a una mayor eficiencia de la sinapsis (efecto de BDN) para alcanzar el umbral. Pero como estamos hablando de potenciales extracraneales, el aumento de latencia podría deberse de la misma forma a una mayor eficiencia de la sinapsis (haciendo que muchas más sinapsis consigan sumarse generando mayor potencial)... también atribuible a factores neurotóficos en general o a neuromoduladores en particular.
    a veces me informo... pero cuando el trabajo me deja tiempo, que como usted, también tengo poco.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. #3 Querido amigo. Yo creo que hay bastante literatura sobre cómo se consolida la memoria motora de la corteza a niveles más profundos, no me haga buscársela. Respecto al segundo artículo, del que usted presume que solo he leído el asbtract, lo que explico en él es exactamente lo que me contó su autor. Otra cosa es que usted discrepe de sus afirmaciones.

    Un saludo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.