¿Qué hace un tiburón polar en el golfo de México?

28 agosto 2013


Cuando los investigadores de la Universidad de Florida se lanzaron a analizar la vida marina en el golfo de México tras el vertido de BP, lo último que esperaban encontrar era un tiburón boreal. Pero eso fue, según cuentan en Wired, exactamente lo que recogieron en sus redes, un tiburón de Groenlandia de tres metros y medio.

Durante su expedición de casi 3.000 km, a bordo del RV Apalachee, los científicos recogieron 44 especies de las profundidades marinas en busca de toxinas y contaminantes. El hallazgo de un tiburón que suele vivir en aguas del Ártico les dejó bastante sorprendidos, pues el calentamiento global está provocando justo el movimiento contrario, las especies se alejan del ecuador en busca de temperaturas más bajas.

Pero en las profundidades en las que se mueve este tiburón, la temperatura (de unos 4°C) se mantiene más o menos estable en los diferentes océanos y es más común de lo que parece que especies abisales aparezcan en zonas inesperadas. La principal diferencia es que en Groenlandia la baja temperatura de la superficie les permite ascender y allí son divisados por los pescadores. "De ninguna manera creemos que éste sea el único tiburón de Groenlandia en el golfo", asegura uno de los investigadores. La clave es que muy rara vez alguien los ve o los captura.

Por cierto, es un momento tan bueno como cualquier otro para recordar esta mítica escena de la serie Planet Earth en la que dos pescadores inuit capturan un tiburón de Groenlandia y lo sacan a la superficie:



Más info en Wired.