Leer ficción para cambiar el mundo

10 noviembre 2013

Hace unas semanas el escritor Neil Gaiman dio una conferencia maravillosa sobre la necesidad de leer y la importancia de las bibliotecas. El texto es una auténtica joya que recomiendo leer con tiempo y disfrutar, porque dice cosas muy interesantes. "Leer obras de ficción", dice Gaiman, "leer por placer, es una de las cosas más importantes que uno puede hacer". No puedo estar más de acuerdo. Os dejo otro fragmento maravilloso:

"En 2007, asistí a la primera convención de ciencia ficción y fantasía aprobada por el Partido en la historia de China. En un momento, conseguí apartar a un alto oficial y preguntarle por la razón de esa desaprobación por ciencia ficción durante tanto tiempo. ¿Y qué había cambiado ahora?

Es sencillo, me dijo. Los chinos eran brillantes fabricando cosas si otras personas les traían los planos. Pero no innovaban y no inventaban. No imaginaban. Así que enviaron una delegación a Estados Unidos, a Apple, a Microsoft, a Google, e hicieron muchas preguntas a las personas que estaban allí inventando el futuro. Eran preguntas sobre ellos mismos y sus vidas. Y descubrieron que todos habían leído mucha ciencia ficción en su infancia y adolescencia".

Para los que sabéis inglés, tenéis la conferencia original en The Guardian, y para los demás, en el blog "Lo leemos así" tenéis la traducción al castellano del texto y el vídeo subtitulado.

5 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Mono Silencioso dijo...
  2. lo tenia que compartir, no me quedaba de otra, me ha impresionado, me ha dejado reflexionando, como padre, una de las labores importantes es generar el gusto por la lectura,gracias, que he llegado a aprender algo mas en esta noche

  3. Josepzin dijo...
  4. Imposible no compartirlo! :)

  5. Anónimo dijo...
  6. Siempre le digo lo mismo a mis alumnos, sin embargo que lean CF de la buena hay mucho mediocre por ahi.

    Asimov, Brin, Bedford

  7. Anónimo dijo...
  8. Pues mi opinión es que no te vuelves creativo por leer ciencia ficción. Creo que es la gente creativa e imaginativa, la gente a la que le gusta hacer volar su mente por territorios inexplorados, la que lee ciencia ficción.

  9. Qwerty dijo...
  10. La incapacidad de China para que personas con gran imaginación lleguen a los puestos directivos estriva en su sistema meritocrático. La imaginación se desarrolla en sentido inverso a la madurez, y generalmente esto redunda en unas notas escolares en la infancia y primera adolescencia mediocres. Si el sistema impide que esas personas con talento para imaginar puedan seguir desarrollando sus carreras profesionales al mismo nivel que el resto el resultado es ingenieros sin imaginación.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.