No es el final de Desafío Total: así pudo ser Marte

15 noviembre 2013


No es la escena final de Desafío Total ("Total Recall"), sino una animación publicada por la NASA sobre el aspecto que pudo tener la superficie de Marte alguna vez. Las pruebas encontradas hasta ahora sugieren que lo que hoy es un desierto rojo e inhabitable pudo contener una fina atmósfera que permitió calentar el planeta lo suficiente como para que existiera agua en estado líquido en su superficie.


Esta interpretación artística es parte de la presentación de la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) que se lanzará dentro de unos días y llegará a Marte en septiembre de 2014 para investigar cómo perdió su atmósfera hace unos 3.700 millones de años.

Más info: NASA Video Illustrates MAVEN Mission's Investigation of a Lost Mars (NASA)

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Josepzin dijo...
  2. Yo me llevé una gran decepción cuando me enteré que Marte no era habitable y que cualquier terraformación posible iba a tomar siglos!!!

  3. Unknown dijo...
  4. Francamente, es muy dificil creer que dicha terraformacion se realice de un dia para otro.El dilema radica si es viable enviar seres humanos a un ambiente hostil sin previamente enviar equipos (sean automatas o dirigidos desde la tierra) que fabriquen ambientes autosostenbles y por supuesto idoneos para la vida.Me parece mucho mas practico ir a la Luna. No me explico xq no se impulsa dichos proyectos a corto y mediano plazo.

  5. Manu dijo...
  6. Siento desilusionaros, pero terraformar Marte Es una tarea imposible para nuestra especie con la tecnología actual, desde luego.

    Las condiciones que se han dado y se dan en nuestro planeta Tierra para la vida, no solo para el surgimiento, sino para el posterior mantenimiento y evolución, parece que son únicas y puede que irrepetibles, vaya usted a saber...

    Marte pudo haber tenido las condiciones idóneas en su momento y puede que también albergara vida, ¿por qué no?. A fin de cuentas, la vida podría ser un proceso de organización de la materia-energía que se produzca de forma natural cuando se dan las condiciones necesarias para ello, pero también parece que es algo natural el proceso inverso. Es decir, que cuando estas condiciones idóneas dejan de estar presentes, la vida simplemente deja de existir y la materia-energía vuelve a su estado "inanimado".

    Y es que nuestro planeta reúne un montón de condiciones: la distancia adecuada a una estrella adecuada, con una órbita concreta, con una masa capaz de retener una atmósfera considerable, con una luna enorme cuya influencia podría ser determinante para el mantenimiento de un núcleo activo que cree un protector escudo electromagnético, etc.

    Y Marte no cumple todos estos requisitos. Tal vez los pudo cumplir en alguna etapa de su "vida", pero ya no, desde luego.

    Así que estoy convencido de que antes de que nuestra especie (suponiendo que no se extinga en menos que canta un gallo, por supuesto) sea capaz de terraformar Marte, será la Tierra la que se haya marteformado, con o sin intervención humana. Y sino, al tiempo...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.