Transformación de un veterano de guerra

11 noviembre 2013



Jim Wolf es un veterano de guerra del Ejército de EEUU que había terminado sus días en la calle, víctima del alcoholismo y sin hogar. Para celebrar el día de los veteranos, la ONG Degage Ministries le convenció para someterle a una transformación física y grabarla en vídeo. El resultado es impactante (especialmente el momento en el que él se ve en el espejo por primera vez) y, según la campaña, ha servido a Wolf a rehabilitarse y retomar las riendas de su vida.

¿Es lícito usar así la desgracia de una persona para concienciar a otros? A algunos no les ha gustado mucho, porque recuerda a estos reality shows en los que nos muestran el antes y el después de una casa, una persona o un coche de segunda mano. En cualquier caso, el vídeo es un buen ejemplo de la cultura de consumo rápido en la que vivimos inmersos. He intentado conocer algo más de este hombre, la historia que está detrás de él, y no he encontrado ningún medio norteamericano que haya ido más allá del vídeo viral. Una pena :-(

9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. sr_apenao dijo...
  2. Estoy de acuerdo con lo que señalas. No parece muy ético utilizar una desgracia personal concreta para llamar la atencion sobre una causa, por otra parte muy loable.

    Además,parece que la acció sólo se queda en lo superficial, en lo cosmético. A este buen hombre simplemente le han dado un traje y cortado el pelo, nada de asistencia sanitaria, inserción laboral o formación. Sólo alojamiento y alcohólicos anónimos... no sé me da la impresión que, simplemente, lo sacan de la calle.

  3. Anónimo dijo...
  4. Arreglar lo exterior puede ser un buen comienzo, lástima que el vídeo no pase de ahí.

  5. Anónimo dijo...
  6. En primer lugar no es de la Marina (Navy), sino del Ejército (Army).

    Por otro lado, no encuentro diferencia ética entre esta transforación y la divulgación de imágenes que muestran con crudeza niños desnutridos, casas arrasadas o mujeres vejadas.

    Son solo formas de tratar de despertar la sensibilidad del espectador, de involucrarles en una historia y hacerles participar en la solución vía voluntariado o fondos.

    No solo no veo nada malo en ello, sino que estoy absolutamente a favor. Y por eso, me perece genial que nada se sepa de este veterano. Su historia no es sino un ejemplo, tratar de averiguar más sobre él es quedarse en lo anecdótico en lugar de en lo esencial, en este caso que los programas de reinserción de veteranos de guerra pueden funcionar.

    Emociona ver su cara cuando giran el espejo. Ojalá pueda volver a sentir respeto por sí mismo.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Gracias por el aviso, me pareció leer Navy, llevas razón. Saludos

  9. Anónimo dijo...
  10. Como siempre los que se quejan de que se podría hacer más... por lo menos esta gente se ha preocupado de darle un poco de esperanza y hacer que crea en si mismo, el chaval que lo ha grabado me parece un buen proyecto audiovisual y encima solidario....

    Los que criticáis aquí seguramente no le hubierais ni echado una moneda, ¿a cuántas personas sin hogar habéis ayudado este año?

    Por favor... menos críticas desde el sillón de vuestra casa y más acción

  11. Unknown dijo...
  12. A mi nunca se me habría ocurrido ninguna connotación mala de este vídeo, no se de que os quejáis. Incluso se me ocurren un par buenas, para empezar que en vez de poner etiquetas a alguien por su aspecto piensa que todos somos iguales. Y segunda, ayuda a los demás porque todos podemos acabar así (es la misma persona el "triunfador" y el vagabundo).
    Será culpa de mi optimismo no se...

  13. Unknown dijo...
  14. Gracias por compartir tan emotivo video. Tienes razon parcialmente en cuanto a lo de si es etico utilizar la desgracia ajena para despertar conciencia en los demas, ademas de solicitar ayuda para continuar ayudando a otros como el protagonista del video. No obstante, hay que reconocer que es una generosa accion en pro de los que han arriesgado sus vidas por esta nacion...lastimosamente, Jim es solo la punta del 'iceberg'. Hay miles como el que, si no se han suicidado, o estan hundidos en el oscuro mundo de las drogas al que, aunque parezca inverosimil, son expuestos los militares durante sus misiones. Ademas, podria enumerar cientos de campanas como estas, que se han utilizado con fines de recaudacion de fondos que muchas veces no llegan a los que verdaderamente van dirigidos, e.g., Unicef, entre otros.
    Yo pienso que es posible y menester de la sociedad norteamericana el resarcir en toda forma posible el dano que sufren nuestros veteranos al exponer sus vidas en guerras interminables que no llevan a nada. Paz y armonia en todo el universo. Lo merecemos!

  15. Anónimo dijo...
  16. El video es bastante asqueroso a la par que ridículo. Llevar a la esteticién a la gente con problemas no se ataja cambiando su aspecto fisico. Sino atajando sus causas. El video es frívolo, manipulador y sensacionalista a más no poder. Me recuerda a productos de la cultura comercial estadounidense de Kony 2012 o al tipico anuncio de televisión de una marca cosmética (no me extrañaría que pronto patrocinasen estos videos).

  17. Gaston Maqueda dijo...
  18. El dolor de lo que vivio en la guerra se puede segui viendo en sus ojos, aun cuando terminaron el "maquillaje"

    pobre hombre

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.