Vamos a contar pingüinos

18 diciembre 2013


Un equipo de investigadores acaba de regresar a la Antártida para visitar la colonia de pingüinos emperadores descubierta el año pasado, y calculan que ha pasado de 9.000 a 15.000 ejemplares (ver fotogalería). Pero, ¿cómo se hacen estos cálculos? La explicación es interesante:
"No contamos los pingüinos de uno en uno", explica Hubert, "sino que hacemos una estimación del número total contando el número de polluelos. Es más fácil contar a los pollos porque los adultos se mueven de un lado a otro pescando. Como cada pareja de pingüinos solo tiene un polluelo por año", prosigue, "multiplicar el número de polluelos por tres te da una buena estimación del número total de pingüinos de la colonia".
Por cierto, otro equipo de investigadores, estos del instituto Alfred Wegener, ha analizado la dinámica del movimiento de estos pingüinos durante el invierno, cuando se agrupan para no pasar frío. Y lo que han visto es que se comportan como los coches en un atasco y que el movimiento de un solo pingüino desencandena un movimiento colectivo en forma de ola.



El estudio tiene detalles interesantes, como que los científicos introdujeron huevos falsos (con un acelerómetro en su interior) que algunos pingüinos machos adoptaron y que han servido para tomar medidas.

Por cierto, ya que estamos, comparto con vosotros esta estupenda animación de TEd-Ed en la que se explica muy bien cuál es la situación de los pingüinos en el mundo, y no es nada buena (siento que esté solo en inglés, suelen añadir subtítulos al cabo de un tiempo):



Más info: Visita a la gran colonia de pingüinos emperadores en la Antártida: ¡ahora son 15.000! (lainformacion.com)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. jose manuel borrallo dijo...
  2. Quince mil, tratándose de pingüinos, parece un bonito número. Personalmente contrataría a ese grupo de científicos para que desarrollaran un sistema de conteo para poder conocer, con certeza, cuánta gente acude a las manifestaciones.

  3. Anónimo dijo...
  4. Me ha parecido muy interesante

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.