Dos maneras de visualizar los vientos globales

04 febrero 2014

Cuando era pequeño, y hacía viento en la calle, siempre me hacía la misma pregunta: de dónde vendrá este aire y cómo se estará moviendo por el resto del mundo. Con el tiempo, uno aprende cosas de meteorología, masas de aire, presiones... pero la curiosidad sobre cómo se mueven los vientos sigue ahí. Y lo bueno es que hay maneras de conocer al menos algunos patrones.

Imagen: NASA Goddard Space Flight Center. Clic para ampliar

Gracias a sus supercomputadores, la NASA está elaborando modelos para comprender el comportamiento de la atmósfera a nivel global. En esta simulación en alta resolución, realizada por el centro espacial Goddard, se puede observar el patrón de los vientos en el planeta. Las corrientes superficiales están representadas en color blanco, al igual que los huracanes y ciclones de Asia y el Atlántico norte, mientras que los vientos más altos están coloreados por velocidad. Los tonos rojos indican los vientos más veloces, que parecen fluir por corredores paralelos en ambos hemisferios.

Pero si de verdad quieres disfrutar, debes visitar esta visualización de los vientos globales desarrollada por Cameron Beccario, una aplicación que se realiza con datos reales (actualizados cada tres horas) en la que no solo puedes ver la dirección de los vientos, sino que puedes jugar a rotar la Tierra, ver valores de presión, etc.

Credit: Cameron BeccarioCredit: Cameron Beccario

Para disfrutar de verdad, pincha en la aplicación y pruébala: Earth winds. | Gifs vía NPR