"¡Oh, Dios mío! ¡Estoy oyendo mi propia voz!"

28 marzo 2014

Vídeos sobre personas que escuchan su voz por primera vez tras un implante coclear hay muchos en la red. El último es el de una paciente de 40 años, Joanne Milne, sorda de nacimiento, a quien los médicos del hospital Queen Elizabeth (en Birmigham) han devuelto el oído. El vídeo, grabado en vertical, lo grabó su madre y es estremecedor:



Como alguien dice en Reddit, es una maravilla vivir en 2014, una época donde la ciencia permite recuperar algo tan importante como la audición a las personas. El implante coclear es una neuroprótesis, una de las primeras de las muchas que se están diseñando, y permite oír porque transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

El vídeo de este tipo más conocido es el de una chica de 29 años que vuelve a oír, pero os dejo otros ejemplos, incluido el de dos niños que escuchan a sus padres por primer vez. Es difícil ver estas grabaciones sin que se te caigan un par de lagrimones, pero me apetecía traerlos por aquí. La próxima vez que alguien no le vea utilidad a eso de investigar en ciencia, ponle uno de estos vídeos.









Si te interesa el tema de las neuroprótesis y cómo la ciencia mejora la vida de las personas, saca un rato para ver nuestro documental, El mal del cerebro, que sigue estando gratis online.

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jesús dijo...
  2. Yo pensaba que los que eran sordos/ciegos de nacimiento no podían recuperar la vista/oído posteriormente, porque la zona correspondiente del cerebro no se había desarrollado. Vamos, que puedo entender lo del niño de 8 meses, o hasta el de 2 años, pero pensaba que no era posible que algo así se pudiera hacer con alguien con 29 o 40 años.

    Me alegro muchísimo de estar equivocado :-)

  3. Francisco de Paula dijo...
  4. W-o-w... O_O
    Asombroso y emocionante es MUY POCO decir.

    Chapó y muchísimas gracias, Antonio.

  5. fbudinich dijo...
  6. Siempre pensé que tendrían mayores dificultades para hablar por no haber podido oir su voz previamente. Realmente super emocionante

  7. Uno mas dijo...
  8. El articulo es bueno, pero parece que es un avance que solo esta disponible para unas pocas personas, pero es una realidad, el problema es que no se conoce. Ni los médicos, logopedas ni profesionales saben de su existencia, en Espña hay muchos hospitales públicos de referencia para los implante en Madrid por eemplo el Antiguo de Mostoles, Niño Jesus, La Paz. etc ademas existen muchos logopedas profesionales en este campo. Pertenezco a un grupo de voluntarios (implantados o familiares) que difundimos esta información y asesoramos a todos los implantados y posibles implantados en todo lo que necesiten (acompañamos a las operaciones, buscamos seguros, etc, etc) desde niños de pocos meses a personas de mas de 60 años. Si deseais mas información

    https://www.facebook.com/escuchares?fref=ts

    Muchas gracias por este articulo que ayuda a difundir esta tecnologia que por desgracia es tan poco conocida.

  9. Josepzin dijo...
  10. Que alegría dan este tipo de entradas :)

  11. Christian dijo...
  12. ¿Alguien podría explicarme como es que siendo sordos de nacimiento entienden también el idioma hablado? Sé que han aprendido a hablar, pero realmente ellos mismos no se oyen, así que no entiendo cómo entienden tan bien.

    Gracias de antemano al que me sepa responder.

  13. Christian dijo...
  14. Este es un mensaje para el autor del blog.

    Después de enviar un comentario no se le presenta al usuario – o yo no la he visto, por lo menos – una confirmación de que el mensaje efectivamente ha sido enviado (aunque se quede pendiente de moderación). Me he quedado un momento en duda de si ha habido algún error (con el captcha, por ejemplo) o si realmente ha ido bien.

    Es solo una pequeña sugerencia. Gracias.

  15. Ekt dijo...
  16. La ciencia nos enseña tambien que la felicidad se puede conseguir con una sola palabra.
    Emocionante videos.

  17. Unknown dijo...
  18. Alquien tiene idea cómo es que alguien quien nunca escuchó en su vida pueden entender lo que le hablan? Me da la impresión que debería ser algo totalmente ajeno a lo que su cerebro está acostumbrado a procesar.
    Recientemente inicié un blog de ciencia y salud. Se los dejo por si tienen curiosidad.
    eduardosetti.wordpress.com

  19. Jeveral dijo...
  20. Para quien hemos tenido un familiar sordo este post es extremadamente emotivo. Había visto ya el vídeo de la chica de 29 años y el del bebé, pero por mucho que se vean no pierden su carga emotiva.
    Un post precioso.
    Gracias.

  21. darzee dijo...
  22. Soy audioprotesista y durante varios años me he ocupado de la atención al paciente implantado en un centro de referencia en el sur de España.
    Me permito hacer algunas aclaraciones a los comentarios.
    - Si, las personas con sordera profunda o audición nula, pueden operarse y recuperar la audición siempre y cuando la falta de audición provenga del propio oído y no esté afectado el nervio auditivo. El implante coclear sustituye la función del oído interno, no la del sistema nervioso y el cerebro.
    -Los implantes cocleares existen desde hace tiempo, hace más de cuarenta años que se implantan personas. Puedo equivocarme en las fechas pero en España la Seguridad Social implanta desde hace más de diez o quince años.
    - El problema actual con los implantes está más relacionado con el coste de los componentes externos, algunos de los cuales se deterioran rápido y son excesivamente caros para las familias. Como ejemplo, una bobina, un pequeño cable de 8 cms (a veces más largo) que comunica la unidad exterior con el implante, cuesta alrededor de 200 euros.

  23. Marcos dijo...
  24. Www.change.org/queremosoir implantes cocleares accesibles

  25. Uno mas dijo...
  26. Darzee: Tienes razón y las fechas mas o menos son correctas.

    El tema de los repuestos depende de cada marca , actualmente existen tres que cubren el 90% del mercado (AB, Coclear y ME-DEL) y tienen políticas diferentes para los repuestos. También es verdad que ya no se rompen tanto (el problema esta con los niños), aunque hay modelos muy compactos. Otro problema era el agua, pero ya esta resuelto existiendo implantes completamente sumergibles, donde el usuario puede escuchar bajo el agua.

    En cuanto a la pregunta de como pueden entender los sordos (mayores) cuando vuelven a oir.

    Este proceso no es inmediato (hay que pasar por logopedia), además teneis que pensar que los sordos tienen la estructura del lenguaje, muchos leen los labios, utilizan el bimodal, es decir no conocen los sonidos pero si tienen el lenguaje, el trabajo es incluir los sonidos como códigos del lenguaje que ya conocen.

    Si tenéis mas duda podéis contactar con:

    https://www.facebook.com/escuchares?fref=ts





Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.