El paracaidista que vio pasar un meteorito (vídeo)

03 abril 2014


--> VER ACTUALIZACIÓN: Pues no, el paracaidista no se cruzó con meteorito.

Confieso que mi primera impresión al leer el titular en Reddit es que se trataba de un montaje. Después vi el vídeo. Atentos, porque se ve claramente, desde la cámara del paracaidista, cómo pasa una roca a gran velocidad por su lado:



La historia sucedió en 2012 pero la tele pública noruega (NRK) la ha sacado a la luz ahora. El paracaidista, Anders Helstrup, vio con sus propios ojos ( y filmó) cómo una roca de unos 5 kg pasaba a unos 2 metros de distancia cuando se encontraba a a unos 1.200 m de altura. De hecho, él y sus amigos organizaron posteriormente una batida para encontrar el meteorito en un bosque cercano. Y cuando revisaron el vídeo, comprobaron que la cámara lo había registrado todo.

En NRK añaden más datos: cuando consultaron con los expertos del Museo de Historia Natural de Oslo y estos vieron el vídeo, no tuvieron ninguna duda. Por la forma, dicen, es más que probable que se trate de un meteorito, probablemente el fragmento de un objeto que se desintegró a unos 20 km sobre el paracaidista y se cruzó posteriormente en su camino. Ahora buscan colaboración para seguir rastreando el lugar en que cayó, porque el meteorito no aparece. De confirmarse esta historia (a mí aún me cuesta creerla) se trataría de la primera vez que se capta la caída de un meteorito con esta cercanía y durante la denominada fase de "vuelo oscuro" (cuando la roca cae, sin estar incendiada por la fricción como en el caso de hace unos meses en los Urales).

Enlace: Norwegian skydiver nearly struck by meteorite (NRK) | Vía: Reddit

Aquí os dejo un vídeo con más detalles:




--> VER ACTUALIZACIÓN: Pues no, el paracaidista no se cruzó con meteorito.

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Jajajajaja. Increíble, seguro que sale en el programa de Iker Jimenez Xd. Un acontecimiento que aparecerá en los libros de texto del futuro

  3. Anónimo dijo...
  4. El tío llega a estar un poco más allá y le da de lleno. Y ojo, que como un pedrusco así a esa velocidad caiga en una zona poblada puede dejar a alguno con la cabeza en la zona del abdomen.

  5. Anónimo dijo...
  6. Sobre la caída en Rusia:
    - también pasó por la fase de vuelo oscuro (fue caida, no impacto)
    - no es la fricción lo que produce el meteoro: http://en.wikipedia.org/wiki/Ram_pressure

  7. Josepzin dijo...
  8. Increible.

    En esa inmensidad y que te dé un meteorito en pleno vuelo sí que sería mala suerte!!

  9. Luis Dedalo dijo...
  10. La suerte que ha tenido que no le impactase si que es increible.

  11. thinway dijo...
  12. Confieso que me he emocionado viendo el vídeo, pero tras comentarlo con el Profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, en mi humilde opinión una voz muy autorizada en estos temas, voy a copiar unas palabras que me ha enviado al respecto. Más que nada porque qué sería de la ciencia sin excepticismo ;-). Os dejo su respuesta:

    "hay algo extrañísimo en la foto. Estas rocas impactan con la Tierra a velocidades de, como mínimo, 12 km/s. En el aire se frenan, pero la velocidad terminal que alcanzan cuando están a punto de impactar con el suelo es del orden de los 2-4 km/s. Lo que me extraña entonces son dos cosas: primero, que la roca no se vea movida en la imagen. Y segundo: que, a pesar de que la roca debería moverse como mínimo a 2 km/s, el paracaidista haya sido capaz de sacar varias imágenes del objeto conforme caía. Resumiendo: no me cuadra, y tampoco es la primera vez que se intenta hacer un fraude sobre estos temas aprovechando lo bien que entran en los medios de comunicación. Me recuerda a la noticia del chaval que afirmó coger un meteorito al vuelo conforme lo vio caer y dirigirse hacia él."

  13. Raul dijo...
  14. Si alguien sabe de esto ¿podría ser que se hubiera desintegrado después de haber sido visto a esa altura?

    Yo he visto algún meteoro cómo se desintegra a unos 20 ó 30 metros del suelo.

  15. Daniel dijo...
  16. Excelente artículo, muy constructivo e interesante, soy un gran fan de la web, me gusta mucho porque veo y aprende cosas diferentes, cosas que son difíciles a veces de entender además de entretenidas. Saludos.

  17. Manu Arregi Biziola dijo...
  18. Me parece muy raro todo. Cae muy vertical. Exactamente como si lo hubieran soltado de más arriba. Por otro lado, como he leído por ahí, tendría que llegar al menos a 2 km/s. ¿Cómo sale entonces en tantos fotogramas?
    Por otro lado, para que llege así tenía que ser mucho mayor en el espacio. ¿Y nadie vio el destello?
    Por no hablar de la probabilidad que hay de suceda algo así: que caiga vertical justo al lado de un tipo que va en paracaídas grabando.
    En fin, que puede ser, pero lo veo con demasiada pinta de fake.

  19. Jander dijo...
  20. April's fools day? o publicidad de GoPro?

  21. Gonzalo dijo...
  22. No quiero ser un aguafiestas, pero me parece más plausible que ese pedrusco viniera 'de polizonte' en el paracaídas y que se cayera de su escondite una vez éste comenzara a abrirse. ¿No os parece que su velocidad es un poco baja teniendo en cuenta la elevadísima velocidad de reentrada (miles de kms./h) que un objeto así necesita alcanzar para no rebotar contra la atmósfera?

  23. Anónimo dijo...
  24. Un meteorito no cae como una piedra cayendo por su propio peso.
    Un meteorito va en el orden de kilómetros por segundo, al atravesar la atmósfera comienza a fundirse y en caso de que logre atravesarla deja una estela de fuego y humo, busquen la noticia del meteorito que se grabó en rusia...
    No se si es montaje o no, lo que estoy seguro es que un meteorito no es.
    Saludos.

  25. Gonzalo dijo...
  26. Acerté ;)

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.