Esta cosa verde está viva y tiene 3.000 años

08 abril 2014

Imagen: Rachel Sussman

Lo que veis sobre estas líneas con aspecto de alienígena de los Simpsons es uno de los organismos vivos más antiguos del planeta, una planta conocida como llareta o yareta (Azorella compacta) que resulta ser pariente del perejil. Este ejemplar tiene unos 3.000 años y se encuentra en el desierto de Atacama (Chile) donde fue localizado por la investigadora Rachel Sussman, quien ha realizado una especie de catálogo de de los organismos vivientes más antiguos del mundo. Si os ha llamado la atención, os recomiendo perder un rato viendo su charla TED, en la que muestra entre otras cosas, un tipo de bosques subterráneos que evolucionaron para crecer y crecieron bajo tierra huyendo del fuego.



Vía: Livescience. Podéis ver más fotos de la llareta en Kuriositas.

Os recomiendo: Los mayores organismos vivos de la Tierra (infografía)

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Diego dijo...
  2. precisamente hoy vi este vídeo en vimeo http://vimeo.com/90498615

  3. Anónimo dijo...
  4. ¡Vaya! Acabo de volver de Perú y he estado en la zona sur hace tan sólo una semana, en Arequipa, donde el altiplano se conecta con Chile y Bolivia. Y allí estaba este líquen, que según el guía crece un milímetro al año y lo utilizan las gentes del lugar (poca gente hay a 4000 m de altitud) como combustible. Yo lo toqué y olía como a resina, como una conífera.
    La hice fotos y ahora voy y me la encuentro aquí.

  5. Anónimo dijo...
  6. Viajando por el altiplano chileno también me encontré esta curiosa planta. Aunque es bastante común cada vez está más amenazada. Un camionero boliviano me dijo que era muy apreciada en algunos lugares y la tomaban en infusión para curar algunas enfermedades (mito o realidad...quién sabe). Como dice el comentario anterior esta planta se usa como combustible debido a que en el altiplano no hay árboles ni arbustos. Saludos!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.