Precisión no es lo mismo que exactitud (Gráfico)

13 mayo 2014

Me lo contaba Emilio Prieto, jefe del Área de Longitud del Centro Español de Metrología, cuando le visité hace unos meses. Precisión y exactitud son conceptos que se mezclan o confunden a menudo y que "en el lenguaje de calle se utilizan habitualmente como sinónimos". Sin embargo, una medición puede ser precisa y, al mismo tiempo, inexacta. Para entenderlo, Emilio pone un magnífico ejemplo gráfico en el número 1 de la revista E-medida.


En la imagen podéis observar cuatro dianas en las que el centro representa el valor verdadero o de referencia. En el caso 1 no tenemos ni exactitud ni precisión, los disparos están dispersos y alejados del valor que se busca. En el caso 2 los disparos están mucho más agrupados, lo que indica que hay una gran precisión, pero como el punto medio de todos ellos se encuentra de nuevo alejado del centro de la diana hay una "falta de exactitud, debido al sesgo (error sistemático) existente entre el valor medio y el valor verdadero (centro de la diana)". En el tercer caso, tenemos buena exactitud, pero escasa precisión (disparos dispersos). En el último caso, describe Emilio, "los disparos están muy agrupados en torno al centro de la diana (su distribución de probabilidad es muy estrecha), siendo este el caso ideal de buena precisión y buena exactitud (resultado no sesgado)".

Si queréis saber más sobre precisión, os recomiendo bajar el capítulo #2 de Catástrofe Ultravioleta. Y te puede interesar: La aventura del kilo español (Next)

Fuente: Revista E-medida (CEM) | ¿Sabías que exactitud no es lo mismo que precisión?

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jaime Dominguez dijo...
  2. En el estudio de IR hay dos términos parecidos, pero les cambiamos el nombre y los ponemos en inglés para además de ser más cools, no entendamos mejor.

    Precision (no tiene tilde, es en inglés :D) y Recall.

    Precisión es que todo lo que recuperas sea relevante y Recall es cuanto de lo relevante recuperas.

  3. Anónimo dijo...
  4. el termino EXACTITUD, se deberia cambiar mas por el termino VERACIDAD.
    EXACTITUD = VERACIDAD + PRECISIÓN

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.