Cosmos: Diferencia entre tiempo y clima (Traducido)

02 junio 2014

De un tiempo a esta parte, cada vez que escribo sobre el cambio climático, me encuentro con una serie de comentaristas que me laman "calentólogo" y sostienen los más variados disparates para negar las evidencias. Uno de los más repetidos es ¿cómo pueden los científicos saber qué tiempo hará dentro de 100 años si no saben lo que pasará en diez días? A ellos va dedicado este fragmento de Cosmos que me he tomado la molestia de traducir abajo:



"De acuerdo, si los científicos somos tan buenos haciendo predicciones del clima a largo plazo, ¿cómo podemos ser tan malos prediciendo el tiempo? Además, este año, tenemos un invierno más frío en mi pueblo. Como los científicos lo saben, podríamos estar yendo hacia un enfriamiento global. Aquí está diferencia entre el clima y el tiempo. El tiempo es lo que la atmósfera hace en el corto plazo, hora a hora, día a día. El tiempo es caótico, lo que significa que incluso una alteración microscópica puede provocar cambios a gran escala. Eso es por lo que esas predicciones del tiempo a diez días no valen para nada. Una mariposa agita sus alas en Bali y seis semanas después el tiempo arruina tu boda en Maine.

El clima es la media del tiempo a largo plazo después de muchos años. Está moldeado por fuerzas globales que alteran el equilibrio de energía en la atmósfera. Tales como cambios en el sol, o movimientos del eje terrestre, la cantidad de luz que la Tierra refleja hacia el espacio o la concentración de gases de efecto invernadero en el aire. Un cambio en cualquiera de ellas afecta al clima de una manera que es probablemente predecible. Mi amigo serpenteando representa las fluctuaciones más cortas, eso es el tiempo. Es casi imposible dónde predecir cuál será el olor que le interese a continuación, pero no es difícil saber en qué rango se moverá este serpenteo, porque lo estoy sujetando con una correa. No podemos observar el clima directamente, siempre lo vemos como el tiempo, el tiempo medio durante el curso de los años reconstruye un patrón. Yo represento esa tendencia a largo plazo, que es el clima. Pon tu ojo en el hombre, no en el perro.

El tiempo es difícil de predecir, como mi amigo aquí, pero el clima es previsible. El clima ha cambiado muchas veces en la larga historia de la Tierra pero siempre respondía a alguna fuerza global. La mayor fuerza que dirige el cambio climático ahora mismo es el incremento del CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles, que está atrapando más calor del sol. Toda esa energía adicional tiene que ir a alguna parte. Parte calienta la Tierra y la mayoría termina en los mares. Por todo el planeta los océanos se están calentando".