Cosmos: Diferencia entre tiempo y clima (Traducido)

02 junio 2014

De un tiempo a esta parte, cada vez que escribo sobre el cambio climático, me encuentro con una serie de comentaristas que me laman "calentólogo" y sostienen los más variados disparates para negar las evidencias. Uno de los más repetidos es ¿cómo pueden los científicos saber qué tiempo hará dentro de 100 años si no saben lo que pasará en diez días? A ellos va dedicado este fragmento de Cosmos que me he tomado la molestia de traducir abajo:



"De acuerdo, si los científicos somos tan buenos haciendo predicciones del clima a largo plazo, ¿cómo podemos ser tan malos prediciendo el tiempo? Además, este año, tenemos un invierno más frío en mi pueblo. Como los científicos lo saben, podríamos estar yendo hacia un enfriamiento global. Aquí está diferencia entre el clima y el tiempo. El tiempo es lo que la atmósfera hace en el corto plazo, hora a hora, día a día. El tiempo es caótico, lo que significa que incluso una alteración microscópica puede provocar cambios a gran escala. Eso es por lo que esas predicciones del tiempo a diez días no valen para nada. Una mariposa agita sus alas en Bali y seis semanas después el tiempo arruina tu boda en Maine.

El clima es la media del tiempo a largo plazo después de muchos años. Está moldeado por fuerzas globales que alteran el equilibrio de energía en la atmósfera. Tales como cambios en el sol, o movimientos del eje terrestre, la cantidad de luz que la Tierra refleja hacia el espacio o la concentración de gases de efecto invernadero en el aire. Un cambio en cualquiera de ellas afecta al clima de una manera que es probablemente predecible. Mi amigo serpenteando representa las fluctuaciones más cortas, eso es el tiempo. Es casi imposible dónde predecir cuál será el olor que le interese a continuación, pero no es difícil saber en qué rango se moverá este serpenteo, porque lo estoy sujetando con una correa. No podemos observar el clima directamente, siempre lo vemos como el tiempo, el tiempo medio durante el curso de los años reconstruye un patrón. Yo represento esa tendencia a largo plazo, que es el clima. Pon tu ojo en el hombre, no en el perro.

El tiempo es difícil de predecir, como mi amigo aquí, pero el clima es previsible. El clima ha cambiado muchas veces en la larga historia de la Tierra pero siempre respondía a alguna fuerza global. La mayor fuerza que dirige el cambio climático ahora mismo es el incremento del CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles, que está atrapando más calor del sol. Toda esa energía adicional tiene que ir a alguna parte. Parte calienta la Tierra y la mayoría termina en los mares. Por todo el planeta los océanos se están calentando".

12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. La serie Cosmos me está pareciendo muy flojita y con poca ciencia, por suerte en casi cada capítulo sacan una perla de este estilo que hasta un mono puede entender.

  3. Alfre2 dijo...
  4. Recomiendo el documental Chasing Ice, es muy revelador

  5. Anónimo dijo...
  6. Es que además es un poco ridículo que la gente no entienda que puedes hacer predicciones con una fiabilidad prácticamente del 100% a largo plazo pero tener muy poca certeza de lo que pasará a corto plazo. Ejemplo sencillísimo:

    Dentro de 200 años todos nosotros estaremos muertos con una altísima probabilidad. Sin embargo mañana, o dentro de diez años es bastante difícil saber quienes de los que estamos aquí ahora seguiremos todavía vivos.

  7. Anónimo dijo...
  8. Que el planeta se esté calentando es algo indiferente, y lo que pueda hacer el ser humano al respecto también. Lo que está claro es que aun no se puede predecir el futuro.

  9. Anónimo dijo...
  10. anónimo 4., sin ànimo de ofender, me temo que el indiferente e ignorante eres tú. Ambas cuestiones que planteas no son indiferentes, son RELEVANTES.

    Otra cosa es que el hombre siempre vaya con la idea de que pa lo que le queda en el convento, se caga dentro

  11. Shunsui dijo...
  12. #4 justamente para predecir el futuro con mayor o menor grado de exactitud se inventó esa cosa mágica llamada ciencia. Ahora todos sabemos que si lanzo una castaña al aire describirá un movimiento parabolico más o menos exacto (depende de las variables que asumamos).

    Esto no deja de ser una rama científica con sus teorías y leyes demostradas que sirven para prever ese futuro tan incierto que tu ves.

  13. carlos dijo...
  14. Anónimo 03 junio 2014 12:51 : «Que el planeta se esté calentando es algo indiferente, y lo que pueda hacer el ser humano al respecto también. Lo que está claro es que aun no se puede predecir el futuro.»

    Vaya perla de sabiduría. Dice que el calentamiento global es indiferente. ¿Indiferente a qué? ¿Indiferente a cosas como la radiación solar o la composición de la atmósfera? ¿O se refiere a que es irrelevante la influencia de los humanos? Claro, los humanos son como hormiguitas en el planeta, sólo hacen cosquillas. Y en cuanto a predecir el futuro... precogs no somos, pero la estadística y la probabilidad funcionan bastante bien.

    Acientificismo.

  15. Anónimo dijo...
  16. Me ha decepcionado Neil deGrasse, se ha tirado por la explicación que mejor vende y ni siquiera ha planteado la duda, demasiado teledirigido. Revelaciones recientes han descubierto que la temperatura está subiendo también en los planetas que tenemos alrededor, así que la intervención humana está en entredicho. Otra cosa es tener conciencia ecológica y uso inteligente de los recursos, pero que se diga las cosas con criterio.

  17. Anónimo dijo...
  18. Lo cierto es que hablar del calentamiento global es como hablar de dios, si alguien niega su existencia puedes acabar en la hoguera. Por desgracia muy pocos defensores del calentamiento global te hablan de datos objetivos, te hablan de modelos informaticos que dependen de datos de entrada que apenas se conocen con precisión.
    Es dificil discutir con quien toma sus opiniones como dogmas de fe.

  19. Anónimo dijo...
  20. Entiendo que pueda molestar llamar calentólogo a quien defiende que el cambio climático, hecho que nadie suele discutir, es debido a la acción del hombre.
    Casi tanto como llamar negacionista al que no cree que esa sea la causa. Y digo "cree" porque hay teorías pero no hay unanimidad científica ni una demostración irrefutable con lo que se acabaría el contencioso.

  21. Luis Rivera dijo...
  22. es verdad hoy en día los pronósticos casi nunca se cumplen.
    Me quedo con esta frase sobre el tiempo:
    Una mariposa agita sus alas en Bali y seis semanas después el tiempo arruina tu boda en Maine.

  23. Unknown dijo...
  24. puede ser que esperes encontrar una explicacion de caracter dificil, pero si eres inteligente encontraras que en la serie cosmos se encuentran datos cientificos muy relevantes explicados para las personas que normalmente no los entenderian, y eso hace una contribucion a la ciencia, de nada sirve que tu sepas lo que los demas no entienden

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.