La Antártida y Australia, si los polos se derritieran

21 agosto 2014

antartida

En National Geographic han imaginado como sería el planeta si el hielo contenido en los polos desapareciera. En el gráfico interactivo se puede ver cómo cambiaría la silueta de los diferentes continentes, pero quizá lo más impactante es ver cómo la Antártida quedaría convertida en una especie de archipiélago.

En ese mismo escenario, a Australia le aparecería un mar interior:

australia

A propósito, y sin ánimo de asustar a nadie, esta semana publican en Nature que el conocido como "tercer polo", la enorme meseta tibetana, también se está calentando. Se trata de la tercera reserva de hielo del planeta después de los dos polos.

Más info: If all ice melted (National Geographic)| Vía @IGeociencias

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Josepzin dijo...
  2. Parece que Argentina tampoco lo pasaría muy bien!

  3. alceo dijo...
  4. Creo que Autralia saldría ganando con un mar interior.
    La Antartida está literalmente undida bajo el peso del hielo,una vez que se libre de él, empezaría a elevarse.
    Nuestra especie está alterando el clima con su desmedida aficion a quemar combustibles fóciles, pero el día menos pensado un gran volcan nos regalará un largo invierno.
    Saludos.

  5. Anónimo dijo...
  6. Tremendo y lo peor es que vamos camino de ello: Las huellas del cambio climático en Alaska durante más de 100 años

  7. Anónimo dijo...
  8. Realmente la proyección hecha por NG es bastante mala, esperaba algo mejor de ellos. Simplemente tomaron datos topográficos y ya.
    El nivel del mar es algo relativo. El peso del hielo tiene hundida la Antártida, pero si desapareciese, la corteza continental antártica emergería y probablemente sería algo menos archipiélago de lo que parece. Es lo que está pasando en la zona del Ártico, en la península escandinava y Canadá la tierra lleva emergiendo desde la última glaciación y el nivel del mar sigue bajando. Hay que entender que el nivel del mar es algo relativo, ya que los continentes flotan sobre el manto terrestre.
    Aquí tiene algo que parece bien explicado:
    http://www.skepticalscience.com/Sea-Level-Isnt-Level-This-Elastic-Earth.html
    http://www.skepticalscience.com/Sea-Level-Isnt-Level-Ocean-Siphoning-Levered-Continents-and-the-Holocene-Sea-Level-Highstand.html

  9. Anónimo dijo...
  10. He leido a respetables cientificos condenar a los catastrofistas del cambio climatico, algo que viene sucediendo desde que la Tierra es. Una falsedad atroz: si los polos se derritieran el nivel de los mares subira cero metro. Es una ley fisica elemental

  11. Anónimo dijo...
  12. Podrías dar un poco de luz a esa "ley física elemental" o bien aportar alguna fuente donde esté explicada?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.