¿De dónde sale todo ese pelo en el Mediterráneo?

12 septiembre 2014

vello1

He tenido pocos días de vacaciones este año, solo una semana en la playa, pero fue suficiente para observar un curioso y llamativo fenómeno: se han perdido toneladas de pelo corporal en la cuenca mediterránea y nadie sabe dónde están. Antes de continuar con mi hipótesis, observemos el diagrama encima de estas líneas. Lo que veis aquí representado es la distribución del vello androgénico, el pelo que sale en el cuerpo a partir de la pubertad, cuya función es en sí misma objeto de debate entre los científicos.

La versión más extendida es que se mantiene en esos reductos porque juega un papel en la sexualidad y en la propagación de las feromonas, aunque en la Wikipedia encuentro una función algo estrafalaria que no esperaba: aseguran que los pelitos nos sirven como una extensión del sentido del tacto y que (salvando las distancias) los usamos como los barbos que se orientan con sus apéndices en la oscuridad (quizá para detectar chinches y otros parásitos).

La otra curiosidad es la distribución geográfica de este rasgo. En función de distintas variables, los seres humanos que pueblan el planeta tienen distintas densidades de vello androgénico en sus cuerpos y algunas razas, como asiáticos, africanos y amerindios, prácticamente no presentan pelo. Pero observemos ahora el mapa y ese cinturón negro alrededor de la cuenca mediterránea:

vello2

El mapa está elaborado con datos recogidos por los investigadores Stewart W. Hindley y Albert Damon de la Universidad de Stanford y las zonas más oscuras indican mayor presencia de pelo. De un solo vistazo podemos comprobar que mediterráneos y escandinavos poseemos un tupido pelaje en comparación con el resto de seres humanos, pero ¿a qué se debe esto y qué factores pueden influir?

Se han hecho algunos estudios (tampoco demasiados porque no es una cuestión vital) y parece que es un cúmulo de circunstancias. La primera tentación es achacarlo a factores como la latitud y la temperatura, pero como podéis ver no siempre se tiene más pelo en las zonas más frías ni menos en las calientes (no se puede decir que en Túnez o Almería haga frío precisamente). Aquí es donde interviene también la movilidad geográfica: los seres humanos se han movido de unas zonas a otras, lo que explicaría que los amerindios (que llegaron de Asia a América) o los pobladores de Groenlandia tengan también poco pelo.

El otro factor interesante es el de la selección sexual. En ocasiones, un rasgo determinado se ve reforzado por la preferencia sistemática de ese rasgo por uno de los sexos. El zoólogo de Cambridge Charles Goodhart cree que hace unos 100.000 años, mujeres y hombres empezaron a seleccionar a aquellos que tenían menos pelo y que eso determinó que perdiéramos el vello respecto a nuestros ancestros. En un pasado más remoto, el hecho de que los primeros homínidos evolucionaran como corredores de grandes distancias y su capacidad para transpirar, seguro que hizo una ventaja adaptativa al hecho de perder pelo. Sobre la forma en que se regula la aparición de este vello, tampoco está claro que el factor determinante sea el nivel de hormonas en sangre, pues la investigadora Valerie Anne Randall, de la Universidad de Bradford, descubrió que hombres y mujeres de raza blanca son más peludos que los japoneses incluso con los mismos niveles de andrógenos, y sospecha que es clave el papel de enzimas como la 5-alfa reductasa.

Pero volviendo al tema: ¿por qué hay tanto pelo en la cuenca mediterránea? Juan Ignacio Pérez, amigo y catedrático de fisiología, cree que puede ser una mezcla de la selección sexual y de la presencia de algún rasgo ligado a otro de valor adaptativo que estaba presente en la población originaria. O bien en algún momento las hembras de esta zona del mundo elegían a sus Ulises y Leónidas por sus torsos peludos o bien los antepasados de estas poblaciones obtenían alguna ventaja ligada al crecimiento del pelo.

Lo curioso del tema, como escribía al principio, es que - de haber existido en algún momento - esa preferencia del macho/hembra peludos en el Mediterráneo está desapareciendo. Los chicos de ahora (basta darse una vuelta por la playa para comprobarlo) se depilan el cuerpo y las chicas no quieren ver a uno con el fenotipo jabalí ni en pintura. A pesar de todo, no seamos ingenuos: para que la selección sexual cambie la morfología mediterránea hace falta mucho más que eso. Décadas de preferencia por los tipos de piel de nenuco no cambiarán el fenotipo así como así. Y todavía le queda mucha vida a la industria de las maquinillas depiladoras!

Para saber más: A pleno sol | Ese mono desnudo… y sudoroso | Más vello, menos picaduras (Por Juan Ignacio Pérez)

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Quizás una explicación interesante (carente de toda prueba) podría ser una mezcla con algún otro homínido. Si miráis bien el mapa parece una epidemia. Se produce un cruce entre el Homo Sapiens y el Neanderthal y heredamos su pelo. De ahí empieza a expandirse desde el mediterráneo hacia el resto del mundo.

  3. Anónimo dijo...
  4. El movimiento hipster ha puesto de moda dejarse barba.

    Antes, la moda era ser metrosexual y de ahí empezaron los hombres a depilarse y a considerar el vello feo. Y al mismo tiempo las mujeres.

    Creo que puede deberse a los dictados de la moda. Una cuestión económica

    Antes sólo las mujeres tenían que pasar por el centro de estética. ¿Por qué no hacer que los hombres también paguen por eso? Buena idea. ¿Cómo? Pues haciendo mediante la publicidad, el marketing y la moda que el vello sea feo. Ahora todos usan cremitas, se aplican tratamientos de belleza y pasan cada 15 días por la depiladora.

  5. M. dijo...
  6. La selva amazónica de mi entrecejo al natural me impediría reproducirme actualmente, eso segurísimo jajajaja

  7. Anónimo dijo...
  8. Una posible explicación es la falta de melanina para proteger de los daños del sol, por el norte no es problema los rayos llegan inclinados, por el sur les sobra melanina para protegerse, los pueblos de la cuenca mediterránea descienden de pobladores del norte, los de Asia/América del sur

  9. Anónimo dijo...
  10. Yo pienso que aparte del origen del vello (seamos evolucionistas y comulguemos con darwin o no) poco o nada tiene que ver con las modas, ya que por mucho que uno de depile, si sus genes y sus cromosomas hacen genes de seres peludos, eso persistirá, por mucho que ahora los hombres vayan con las piernas mejor depiladas que muchas mujeres.

  11. Anónimo dijo...
  12. también me he dado cuenta que en la cuenca mediterranea tambien hay mas calvos que en otros lugares...creo que todo tiene que ver con un aumento de hormonas masculinas que proboca que aparezca bello en ciertas partes del cuerpo y sin embargo desaparezca de otros...

  13. Anónimo dijo...
  14. Algo leí en algún sitio que tenia que ver con las pulgas. Menos pelo, menos pulgas. Y se prefiere la pareja con menos pulgas. Decían que ladillas ypulgas eestán emparentadas pero que se separaron como especie a la vez que comenzó la desaparición del pelo corporal.
    La pena es que no recuerdo Donde lo leí :(

  15. pantxo dijo...
  16. No estaria de mas estudiar por que a los hombres gays les atraen mas los hombres peludos por lo general...

  17. Xema dijo...
  18. Sobre la función orientativa del vello, yo tengo un sujeto observado. Me explico.
    Mi esposa tiene un vello corporal sumamente corto, apenas visible al trasluz, lo que le otorga un tacto suave extraordinario .No soy el unico que se ha dado cuenta aunque yo sea el que mas lo disfrute (ejem).
    En cambio, la orientación de mi sedosa esposa es un desastre. Por lo general es una observadora atenta y de buen discurrir, pero en temas de orientacion tiene severos problemas de ubicacion espacial. Reconocido por ella misma (y sufrido a menudo por mi).
    Aviso que no pienso cederla para ningun estudio

  19. PECE dijo...
  20. Ese gráfico de distribución corporal del vello está falta de una imagen posterior.... algunas espaldas acaparan el que le falta a toda la raza asiática...

  21. Manué dijo...
  22. No me puedo creer que sean ésas las explicaciones que dan los científicos. Yo siempre he pensado que había otra razón, y me resultaba tan lógica que la tenía por única:

    El vello daba calor a los monos, y los seres humanos dejamos de necesitarlo cuando empezamos a vestirnos, pero hemos tendido a conservarlo en aquellas partes donde ofrecían otro tipo de protección. En la cabeza para evitar insolaciones, en las cejas para proteger a los ojos del sudor, en las axilas e inglés para evitar heridas por la fricción durante el movimiento de las articulaciones, también en el pubis para la fricción con la pareja durante el acto sexual.

  23. Unknown dijo...
  24. Muy buenas, ¿ninguna mujer u hombre va a defender el vello masculino? Por favor, hombres, de pelo en pecho, barba....¿dónde si no, nos agarramos las mujeres pequeñas durante el acto sexual? jajaja a mí me encanta.... Y las mujeres nos estamos descuidando porque vas por la calle y no hay un solo hombre que te mire, están enamorados de su móvil (mujeres también), es un asco.... ¡¡VIVAN LOS PELOS, LO NATURAL, VAMONOS A UNA ISLA, SIN MÓVIL NI LÁSER....

  25. Anónimo dijo...
  26. Les reto a que vayan a un supermercado de barrio cualquiera en el mar de China y traten de encontrar maquinillas de afeitar desehechables. Si son peludos, se llevarán una decepción...

  27. XOANIÑA dijo...
  28. Lo que estoy harta de oir y no me creo nada es que haya sido un residuo evolutivo y quedara ahí porque no hemos evolucionado. El pelo androgenic, de hecho, no existe en ningún otro ser vivo, ni siquiera primates. Apareció mucho después de la pérdida de pelo. Algunas teorías dicen eso. De hecho en casi ninguna especie el pelo corporal va asociado a las hormonas como si lo está en el humano. Y un exceso de pelo es hirsutismo y es una patología. Otros mamíferos sin embargo pueden tener mucho pelo y estar sanos. Incluidos nuestros ancestros pero un hombre actual no. Es probable que el vello androgenic nada tenga que ver con el pelaje de nuestros ancestros. Y apareciera mucho despues(si vamos a la barba, vello púbico o axilar, no existe en ningún otro primate. Tuvo que aparecer mucho después de ser un mono desnudo. Por que? Tal vez se aplique el principio del hándicap o un accidente genético. De la radiación ultravioleta no protege. En concreto si te fijas casi todos los primates tienen genitales sin pelo pese a tener en todo el cuerpo. Y el pelo en los monos está presente al momento de nacer cosa que en el humano no. Me parece que hay mucha ignorancia en el tema del vello androgenic o. Más que nada porque hay muchas eenfermedades que provocan exceso de vello. Eso que tu dices si es verdad, los indios tienen igual de androgeno que el mediterráneo, pero los primeros son menos sensibles a la hormona, cosa que tiene que ver con la selección sexual. Pero eso sí, no es que se haya mantenido ni nada. Más bien el vello androgenico apareció relativamente reciente en la evolución humana(de hecho las generaciones humanas tienen más pelo que las anteriores, a menos en mi familia, que se lo depilen es otra cosa y con todos estos disruptores hormonales que nos meten en la comida y todas partes más aún). Además como ya dije mil veces en el comentario el vello androgenico es exclusivo del ser humano y no existe en los primates, el pelo que tienen los gorilas o chimpancés no depende de sus hormonas al igual que tampoco el cabello. Soy estudiante de biología por cierto. Lo que sí puede ser que los mediterráneos sean más sensibles, así mismo los hombres que son XY también suelen ser más que las mujeres que son Xx. Sin embargo también hay hombres que no tienen nada de pelo menos que cualquier mujer, e incluso algunos tienen físico de mujer.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.