Ostras, ¡qué capacidad de filtrar!

30 octubre 2014

Los dos tanques de agua que veis en la siguiente imagen han sido rellenados con agua del río Honga, en el estuario de la bahía de Chesapeake, en la costa Este de EEUU. La diferencia entre ambos es que en la de derecha hay ostras y en el otro no. Como cuentan en Twistedsifter, bastaron dos horas para que estos bivalvos filtraran las algas y dejaran el agua casi traslúcida.

ostras

Hace unos días le pregunté a Juan Ignacio Pérez (@uhandrea) en Twitter, y como experto en bivalvos me confirmó que muchos de estos animales (no todos) son excelentes filtradores. Introducir estos animales en un ecosistema puede tener grandes ventajas, ya que al limpiar el agua permiten pasar la luz y proliferar otras formas de vida que las algas impedirían. Puede que alguno ya lo haya visto, pero hoy he descubierto el vídeo con la secuencia es timelapse y no me resisto a compartirlo. ¡Increíble su capacidad de filtrar!



3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Yo le habría puesto aireador a los dos estanques para que la comparación fuera más justa, ya que eso aumentaría la actividad de microorganismos que también actúan como filtradores, aunque no sé si a esa velocidad ni con las mismas partículas.

  3. Unknown dijo...
  4. Es para no comer ostras ni otros bivalvos!

  5. Karma25 dijo...
  6. Y la salud de las ostras como queda? Hay un seguimiento sobre eso? No tendría sentido el experimento sin esos detalles. Digamos, un mal por otro no es solución. Y no hablo de no comerlas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.