Hasta dónde han llegado nuestras señales de radio

07 enero 2015

Cuando se habla de la búsqueda de señales extraterrestres a menudo se recuerda que nuestra civilización lleva más de 100 años emitiendo señales de radio al espacio y que existe la posibilidad de que éstas sean detectadas en alguna ocasión por los habitantes de otros mundos. Teniendo en cuenta la velocidad a la que viajan, las señales emitidas en la época de Marconi estarán ahora a unos 114 años luz de distancia (ver imagen), mientras que las primeras emisiones de televisión se recibirán en las estrellas que se encuentren en un perímetro de unos 80 años luz. Parece mucho, pero este gráfico de Adam Grossman lo pone un poco en perspectiva:

radiohumana

La diminuta bolita azul dentro de la Vía Láctea representa la extensión alcanzada durante 200 años viajando a la velocidad de la luz. Otra imagen que sirve para ponernos en nuestro sitio. Vía: Reddit | Más info

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Impresionante. No somos nada. Yo añadiría también otra esfera qué es hasta dónde ha llegado la proyección de la historia entera de la humanidad hacia el exterior. Poner una esfera de unos 10.000 años luz de radio. Sería una esfera de tamaño de una quinta parte del diámetro de nuestra galaxia, es decir que si en la otra punta de la galaxia apuntaran con un telescopio muy potente hacia nosotros tan sólo verían cómo surgieron los primeros Homo Sapiens mientras convivían con los neanderthales.

  3. J-Sequeiros dijo...
  4. O sea prácticamente nada en la inmensidad del universo todo se reduce a la nada, es impresionante la dimensión del universo. tiende a infinito.

  5. tpo88 dijo...
  6. ¿Se supone que ese puntito azul es tridimensional? Porque para mi que es unidimensional xD
    Joder, que insignificantes somos...
    Y en temas de potencia de emisión... ¿Cualquier onda de radio que llegue al espacio llega a cualquier rincón en línea recta?

  7. Rubén R. dijo...
  8. Entonces me temo que los episodios de abogada soltera del 99 no llegarán a tiempo a Omicrón Persei 8 :-P

  9. Anónimo dijo...
  10. No se si leyeron a Bradbury.
    Tiene un pequeño cuento en el que los marcianos quieren hacerle la guerra a los terrestres y un marciano se opone a ser parte de la milicia porque leyó revistas donde siempre un héroe rubio y por lo general llamado Rick siempre vence a los marcianos.
    Qué pensarán de nosotros los extraterrestres que detecten las emisiones de televisión con películas como Star Trek o Ironman!! :) Saludos a todos

  11. Anónimo dijo...
  12. Solo apuntar que el diámetro de la vía láctea es de 100.000 años luz. La expansión de las emisiones de radio, desde la tierra hacia espacio, tan sólo ha cubierto 100 años luz. Y eso, desde lavisión mas optimista, dada la degradación de la radiación electromagnética debida a la distancia

  13. Javier Unamuno dijo...
  14. Un comentario sobre una entrada vieja, porque vengo atrasado...

    Y un poco pueril si se quiere, porque se supone que "todo el mundo" sabe que es no es una vista de la Via Láctea, sino una "artist recreation".

    Ya que por supuesto, las sondas con cámaras no han recorrido ni la centésima (o milésima?), parte del diámetro del puntito azul, asi que no hay perspectiva.

    Pero yo creo que nos perdemos entre magníficas imágenes reales, del Hubble, por ej. y dibujos con buena voluntad de "artistas especializados".
    No sería bueno, (aunque un poco fastidioso), aclarar cuales son imágenes reales y cuales "pintadas" ?

    Si hasta en los billboards con Brad Pitt advierten que "la imagen de la figura humana ha sido retocada digitalmente" !

    Y no lo digo, por supuesto, para jorobar, en este sitio tan interesante.

    Sino porque veo que a veces, y especialmente en medios masivos, se cuelan imágenes disparatadas de "colisiones de galaxias" o "agujeros negros",y nos los comemos crudos, cuando no son más que "representaciones".

    Saludos

    Y como siempre, felicitaciones por el blog.

    Javier

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.