Otra sorpresa de los gansos del Himalaya

15 enero 2015

gansos2aFragmento de la preciosa portada de Science. Haz clic para verla completa.

Si le preguntan a cualquier experto en fisiología animal cuál es la criatura que realiza la mayor hazaña en la naturaleza, el vuelo del ganso índico (Anser indicus) estaría sin duda alguna entre los finalistas. Cada año, estos animales vuelan sobre las cumbres de la cordillera del Himalaya por encima de los 8.000 metros para desplazarse entre India y Nepal, un viaje que desafía los límites físicos de cualquier ave.

Pero, si solo tienen que volar hacia arriba, se preguntará algún lector, ¿dónde está el mérito? La dificultad de alcanzar semejantes altitudes está en primer lugar en la presión atmosférica. A esa distancia el aire es cada vez menos denso y cada aleteo provoca menos empuje, de modo que se requiere muchísima más energía para volar. El segundo problema es la escasez de oxígeno, que llega a descender hasta solo un tercio del oxígeno que podemos encontrar a nivel del mar. Mientras en altitudes bajas respiramos un aire con una concentración del 21% de oxígeno, sobre el Himalaya apenas hay un 7%.

Seguir leyendo en: Los gansos índicos sobrevuelan el Himalaya con una estrategia insospechada (Next)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Disminuye la presión parcial, no la proporción del mismo. Sigue habiendo un 21% de O2. Si la presión atmosférica es un tercio que el estándar al nivel del mar, la presión parcial de O2 será de 0,7 atm y la del N2 de 0,26 atm. Lo que suma 0,33 un tercio de una atm y 21/79% respectivamente. Los organismos se basan en las presiones parciales de los gases, no en las porporciones (aunque la pp depende de la misma). De cualquier manera todo un logro fisiológico sin duda!. Habrá que leer ese paper que tiene el honor de ser portada de tan puntera revista.

  3. Rodrigo dijo...
  4. Grandes misterios de la naturaleza que mejor verlos a que intentar modificarlos y arruinarlos. Gracias por compartir. Abrazo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.