Nunca te fíes de un mapa [VIDEOGRÁFICO]

17 febrero 2015

Sobre las distorsiones que introduce la famosa proyección de Mercator en el tamaño de los países ya hemos hablado por aquí alguna vez. Al intentar trasladar el modelo esférico a un modelo cilíndrico y de ahí a un plano, el resultado se aleja de la realidad especialmente en los polos. Por ello la mayoría de los planos que manejamos habitualmente ofrecen una impresión engañosa sobre lo grande que son algunas zonas, algo especialmente sangrante en el caso de Groenlandia.

africa2

En la siguiente animación hay algunos ejemplos (al principio compara sobre todo en EEUU) para entender mejor estas distorsiones. El caso de Groenlandia y África, como veis en la foto, es especialmente flipante, pero hay muchos más. Zonas que en el mapa de Mercator parecen similares pero la realidad son completamente distintas.



Ver también: El verdadero tamaño de África | Vía: Neatorama

5 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Fede dijo...
  2. Lo interesante de toda esta historia, donde Mercator hizo un mapa que era útil para la navagación, es que los mapas de la Luna, Marte o cualquier otro planeta, que hace la NASA, tambien tienen proyeccion Mercator, porque a nivel practico es la mejor.
    Y no me digas que hay presiones políticas para que los polos de la Luna y Marte sean más grandes.
    Por cierto, lo que se dice por ahi de que la proyeccion Mercatorfavorece a EEUU y que ellos la mantienen porque les conviene. Cuando se creo la Proyección Mercator, EEUU no existía ni en los sueños de los primeros colonos

  3. Sergio dijo...
  4. No solo existe la proyección tipo Mercator, existen otras más que se utilizan en función de qué parte del planeta deseamos representar con fiabilidad, ya que cada una de ellas tiende a distorsionar diferentes latitudes, y por tanto, usemos la que usemos tiene sus carencias y ninguna sirve para representar con fiabilidad el 100% del planeta.
    Si a esto le añadimos, que vamos cambiando de soporte (esfera, cilindro y finalmente plano) lo que hemos representado, pues obviamente hay una deformación final que nada tiene que ver con la realidad.
    Tampoco se descubre nada nuevo

  5. Anónimo dijo...
  6. En realidad esa proyección se refiere a la "Transversal Mercator" no a la "Mercator" a secas, ya que la Transversal es la que mas deforma conforme más se acerca a los polos, que es la zona geográfica menos "habitada".
    En realidad si es de fiar, conserva las dimensiones angulares que son las que se utilizan para los rumbos o acimuts, y deforma las distancias, que pueden ser transformadas mediante el coeficiente de anamorfosis.

  7. Anónimo dijo...
  8. """Por cierto, lo que se dice por ahi de que la proyeccion Mercatorfavorece a EEUU y que ellos la mantienen porque les conviene. Cuando se creo la Proyección Mercator, EEUU no existía ni en los sueños de los primeros colonos"""
    Está diciendo que LA MANTIENEN, no que ellos la hayan inventado.

  9. Manu Arregi Biziola dijo...
  10. Es más, yo diría: no te fíes de nada que no entiendas. El mapa de Mercator tiene un por qué y una utilidad. Id a google maps y mirad como aparecen Groenlandia, Antártida...
    El mapa de Mercator no está hecho para mostrar los tamaños relativos. Si se usa para eso, mal usado está

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.