Órbita Laika #11: Ciencia en la oscuridad

23 febrero 2015 Etiquetas:

gintonic1

Como veréis, en esta penúltima entrega de Órbita Laika tuve que salir de negro por exigencias del guión, puesto que las demostraciones se desarrollaban esta vez en la oscuridad. En primer lugar explicamos el fenómeno de la fluorescencia, con una fluorita que nos prestó el Museo Geominero, un billete de 50 euros (que casi me birla Carlos Areces en un despiste) y apagando y encendiendo un gintonic. Además, hicimos un microscopio con un láser, vimos cómo funciona la fibra óptica, congelamos el movimiento con luz estroboscópica y terminamos montando un rosco de Pasapalabra para explicar la percepción de nuestro ojo:


Un detalle muy importante sobre el gintonic que creo que no resalté, es que en el primer vaso hay amoníaco y en el segundo vinagre, que es el que vuelve a restablecer la acidez y forma acetato amónico.

Una vez más, quiero dar las gracias a los amigos de Ventus Ciencia experimental, que nos han ayudado durante todo el programa prestándonos material (muchas de las cosas que veis he mostrado podéis comprarlas allí) y en especial a nuestra productora Marta, que se desplazó hasta la estación de Atocha para coger un poco de agua del estanque de las tortugas (imaginad con qué cara la miraban). Sobre la fluoresencia hay un montón de cosas chulas que explicar, como la manera en que se usa en microscopía (que les ha valido un premio Nobel a sus autores este año) o cómo se utiliza en biología para detectar todo tipo de cosas (proteína verde fluorescente). Espero que el programa sirva para que os despierte el interés y sigáis tirando del hilo por vuestra cuenta ;)

* Por cierto: En un momento dado digo "a grosso modo" cuando lo correcto es decir "grosso modo". Me di cuenta de la cagada según la decía, pero decidí seguir adelante ;)


Enlace: Órbita Laika 11 (programa completo) | Demostraciones anteriores

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dars_Veider dijo...
  2. Genial, como siempre.
    Por cierto, bonitos dientes. Me has recordado a Ross Geller :-P

  3. Josepzin dijo...
  4. ¿Cómo que penúltima entrega de Órbita Laika???

  5. Sergio Macías dijo...
  6. En el título has puesto florescencia. Así se puede confundir la fluorescencia con la eflorescencia. Debería corregirse. Y también superflorescencia.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Sergio: eso no lo he puesto yo, lo ha puesto TVE y está pedido que lo cambien desde ayer. Sin éxito.

  9. UN ANGEL dijo...
  10. Genial tus investigaciones. muy científicas

  11. Chris dijo...
  12. El experimento de Tyndall me parece de lo más interesante que has demostrado en el programa, ¡muy bueno!

    Por cierto, cuando caminas de un sitio para otro Ángel y el invitado parecen pollitos siguiendo a la madre :D-

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.