Por qué la misión a Plutón es la más friki de la historia

20 julio 2015

20150720-pluto_globe

Lo que veis sobre estas líneas es una plantilla que te puedes descargar en Astronomy Now para construir tu propio planeta Plutón. La misión New Horizons ha despertado una auténtica fiebre por la exploración espacial con la complicidad y entusiasmo de millones de personas, y un interés que no se veía desde hacía muchos años por la astronomía. Buena parte de la culpa está en la actitud del equipo, que se ha mostrado cercano a la gente y ha dejado un montón de detalles frikis a medida que avanzaban los descubrimientos. Recopilemos:

  • Ha puesto el nombre provisional [todos deberán ser aprobados después] de Cthulhu a la región más oscura de Plutón, en homenaje al famoso dios-monstruo de las pesadillas de Lovecraft.
  • También en Plutón ha dedicado el nombre de una región a Balrog, la criatura que se lleva a Gandalf al fondo del abismo en El señor de los anillos.
  • En la luna Caronte sigue el homenaje a los mundos fantasiosos: la región más oscura se llama Mordor. Como escribía George R. R. Martin hace unos días: "J.R.R. Tolkien y H.P. Lovecraft han entrado en un reino anteriormente reservado a los dioses romanos y griegos".
  • Para nota: ha puesto el nombre de una de las regiones montañosas de Plutón en honor de Tenzing Norgay, el sherpa que ascendió con Edmund Hillary por primera vez al Everest.
  • Otros nombres a seres mitológicos en Plutón: Meng-p’o (diosa budista del olvido), Krun, dios del submundo en el mandeísmo, Vucub-Came y Hun-Came dioses mayas de la muerte.
  • Todos sigue un rollo oscuro y siniestro, como recordaban hace poco en un tuit muy popular: "Plutón tiene 5 satélites, llamados Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Plutón es básicamente el líder de una banda de Death Metal.
  • El equipo de New Horizons diseñó unas pegatinas para poner en sus coches durante la misión en las que se podía leer: "Mi otro vehículo está de camino a Plutón".
pluton4