El viaje de un haz de luz en un nanosegundo [VÍDEO]

15 marzo 2016



Antes de continuar párate un momento a ver la imagen sobre estas líneas. Lo que ves es un pequeño pulso de luz viajando por el interior de una botella de plástico. La escena entera dura alrededor de un nanosegundo, pero ha sido capturada por las cámaras más rápidas del mundo, las que ha construido el equipo de Ramesh Raskar en el MIT. En concreto, la cámara es capaz de capturar imágenes a una velocidad de 10.000 millones de frames por segundo, lo que le permite registrar el avance de la luz por el espacio, como si fuera una grabación de una bala a cámara superlenta. Solo que más a lo bestia: si utilizase esta misma cámara para grabar la trayectoria de una bala, la reproducción del vídeo (ver cómo entra y llega hasta el tapón) nos llevaría un año de nuestro tiempo.

No es lo único dato espectacular que cuenta Raskar en la siguiente charla TED, que dio en 2012. Su equipo trabaja en el desarrollo de un sistema que permitirá fotografiar objetos ocultos detrás de las esquinas, con las posibilidades médicas que esto nos daría. Recomiendo sentarse y no perder detalle de la cantidad de datos alucinantes que nos propone el científico en esta exposición. Una gozada.



* Actualización 16 h: Para los que me preguntan cómo es posible algo así si nada puede ser más rápido que la luz, tenéis más info sobre la femto-fotografía en la web de Raskar en el MIT. Por lo que leo, el truco consiste básicamente en hacer muchas exposiciones pequeñitas y juntarlas después mediante un programa matemático (no habría manera de que hubiera suficiente luz en la foto si no usaran algún tipo de software). Mediante un sistema de espejos, dirigen la cámara a distintos puntos del objeto y capturan una película para cada uno y después las juntan. Por eso se puede obtener un resultado como ése, aunque eso no le resta mérito.

Aquí tenéis el vídeo concreto. Yo tampoco entiendo por qué aparece Coca Cola si no es un experimento patrocinado.



ACTUALIZACIÓN 1/2/2018: En esta charla Diego Gutiérrez, uno de los autores del trabajo con Raskar, explica algunos detalles de estas tecnologías. Fascinante :)