Islandia también da una lección de física del sonido

04 julio 2016

En el siguiente vídeo se pueden ver dos cosas muy flipantes: la primera es a casi la mitad de la población de Islandia celebrando a la vez el papel de su selección en la Eurocopa 2016 esa especie de haka ritual con la que despide los partidos. Y lo segundo es un detalle que tiene que ver con la velocidad del sonido. Fijaos:



Si prestáis atención a la imagen, cada vez que el público da una palmada hay una pequeña desincronización entre los de las primeras filas y los de atrás, de modo que se puede ver la onda de sonido viajar hacia el fondo en cada palmada. ¿Por qué? Porque se están guiando por el sonido, y el sonido viaja muy despacio en comparación con la vista. En concreto, el sonido viaja a una media de 343 m/s, de modo que en cuanto haya una distancia como las de la plaza del vídeo, las diferencias - aunque mínimas - se pueden apreciar en el ritmo al que la gente aplaude.

Yo, como otros usuarios de Reddit, me he acordado inmediatamente de un vídeo de un concierto de Queen en el que se veía este mismo efecto y que se hizo bastante popular hace unos meses. De igual forma, el público se orienta por el oído, de modo que en la parte de atrás reaccionan ligeramente más tarde. Fijaos:



Para comprender mejor que está pasando, echad un ojo a este vídeo que grabaron hace poco los Foo Fighters en el que reunieron a 1.000 músicos tocando distintos instrumentos en una explanada. Para conseguir sincronizarse, los músicos debían seguir unas señales visuales que podéis ver en las luces del minuto 2,18. Si los músicos se coordinan con lo que ven (velocidad de la luz) se produce la sincronización. Si se dejaran llevar por lo que oyen (velocidad del sonido) habría un desfase. ¿No es flipante? | Visto en Reddit.