El anarquista que quiso detener el tiempo

08 agosto 2016

3911

Una imagen de la serie de la BBC "El agente secreto". Des Willie/BBC/World Productions/Des Willie

La cadena BBC está emitiendo estos días la serie "El agente secreto", basada en la novela del mismo nombre escrita por Joseph Conrad en 1907 y cuyo argumento principal gira en torno a un anarquista que planea atentar contra el observatorio de Greenwich con una bomba. Lo más interesante de la historia es que Conrad se inspiró en un hecho real sucedido el 15 de febrero de 1894, cuando un anarquista francés de 26 años llamado Martial Bourdin voló por los aires cuando portaba una bomba cerca del lugar.

Aquella mañana los asistentes que se encontraban en el Real Observatorio escucharon una explosión cerca de las instalaciones, "una detonación clara y nítida, seguida de un ruido parecido al de un proyectil volando por el aire". Muy cerca, en el parque, la policía encontró malherido a Bourdin, a quien la bomba le había explotado en la mano y le había dañado gravemente el vientre. Los sanitarios solo tuvieron tiempo de trasladarle al hospital, donde murió 30 minutos después sin que llegara a hablar o explicar sus intenciones.

24 Hour Clock at Greenwich

Borudin pertenecía al conocido Club Autonomie de Londres, donde se reunían anarquistas de distintas nacionalidades, y en el momento de la explosión portaba una gran cantidad de dinero, por lo que los agentes sospecharon que trataba de cometer un atentado y huir posteriormente a Francia. Pero, ¿se proponía atentar contra el observatorio de Greenwich como sugiere Conrad en su novela? En The Guardian aportan esta semana algunos datos que apuntan a una hipótesis interesante: es probable que Borudin intentase destruir el reloj de la puerta del Real Observatorio, instalado en 1855 y el primero en indicar el tiempo medio de Greenwich (la hora GMT) en el país. Para los anarquistas, aquel reloj podía ser un objetivo y destruirlo una manera de detener el tiempo en Reino Unido aunque fuera en el plano simbólico.

Fuente: The real story of the Secret Agent and the Greenwich Observatory bombing (The Guardian)