El más bello experimento sobre la evolución [VÍDEO]

08 septiembre 2016

baym

La resistencia a los antibióticos es una de las principales preocupaciones de salud pública para los investigadores y hay cientos de líneas abiertas para conocer mejor qué mecanismos podrían servir para frenar su aparición. Pero el equipo de Roy Kishony y Michael Baym ha tenido una idea sencilla y maravillosa: han fabricado una inmensa placa de Petri y han hecho una especie de 'carrera' de bacterias en la que los obstáculos eran distintas concentraciones de antibiótico. El resultado es una radiografía de la evolución en vivo con un montón de datos útiles para combatir el problema.

Aquí tenéis un resumen visual del experimento, pero os recomiendo muchísimo leer la pieza completa, Desnudando la evolución de las bacterias resistentes, donde hay muchos detalles maravillosos.



6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Los pelos de punta. Justamente hoy he leído en "una breve historia de casi todo" el capítulo dedicado a las bacterias, y terminas preguntándote cómo demonios seguimos vivos. Como dice Bryson, porque las bacterias nos lo permiten.

  3. Iván dijo...
  4. Gran aporte!!

    Y buenísimo el libro de Bryson.

  5. Miguel dijo...
  6. Buenos días.
    En uno de los comentarios del artículo de Next, donde se menciona el experimento de Richard Lenski (60.000 generaciones de E. Coli en 25 años), se destaca (con cierta intención) que mucha evolución pero, tras 60.000 generaciones, siguen siendo la misma E. coli. Supongo que en condiciones naturales sí habrían evolucionado ya a otra especie. ¿O no?
    Y si, buenísmo el libro de Bryson, casi tanto como fogonazos.es.
    Gracias.

  7. Jose dijo...
  8. ¿Nadie más ha pensado que si el experimento tratara de políticos, que empiezan desde los latelares (concejales), fagocitando todo a su paso hasta el centro (congreso), el efecto sería el mismo?

  9. Aiu dijo...
  10. Seguimos viviendo porque somos bacterias que se adaptan, mutan, transforman y destruyen este planeta.

  11. esotilin dijo...
  12. es interesante ver como evolucinamos y que las bacterias se van adaptando a situciones complicadas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.