La maravilla de la evolución, en una imagen [VÍDEO]

19 septiembre 2016



Lo que ves en la imagen es un tipo de saltamontes longicorneo llamado Markia hystrix que vive en los bosques de Centro y Sudamérica. Y su aspecto está absolutamente relacionado con el entorno en el que vive. No es un proceso mágico, sino el resultado del lento horno de la evolución, millones de años de cambios acumulados que han terminado dándole la forma óptima para sobrevivir en su entorno. De momento ;)



Vía Kottke.

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Pep de Lleida dijo...
  2. Increíble. No creo que los humanos lo estemos superando.

  3. Unknown dijo...
  4. La evolución del cerebro humano no ha estado nada mal

  5. Anónimo dijo...
  6. La evolución del cerebro humano no estuvo nada mal. Creo que esa evolución o se ha parado o está en retroceso acelerado.

  7. Anónimo dijo...
  8. La cuestión es: ¿Cómo saben las células del Markia hystrix que tienen que transformarse de esa manera y no de otra?
    Si mi especie se estira para coger los frutos altos de un árbol que además son su único sustento, con los años y la evolución, el cuerpo se irá estirando y tras miles de años mi especie será más alta y estilizada pero, en el caso de este saltamontes, ¿qué es lo que desencadena su evolución hasta parecerse a esa, supongo que planta, sobre la que camina?

  9. Anónimo dijo...
  10. #4 me da que la evolución no funciona asi... Es una cuestión de selección natural ;)

  11. Anónimo dijo...
  12. La selección natural hace que los individuos mejor adaptados sobrevivan, mientras que los que peor se adaptan mueren. Podría ser que los individuos mejor camuflados sobrevivieran y poco a poco el saltamontes fuera adoptando esa forma pero, en mi opinión, sigue sin explicar por qué las células de este saltamontes deciden, generación tras generación tomar esa forma y esos colores, similares a los del medio en que se mueve.
    También existe una planta cuyo principal depredador es un gusano. Este gusano deposita sus huevos sobre la planta y posteriormente las larvas devoran la planta hasta acabar con ella. Pero resulta que este gusano no pone huevos en plantas en las que detecta que ya hay huevos similares. Pues bien, esta planta ha conseguido imitar la forma de esos huevos y así engaña al gusano. ¿Cómo llega ese conocimiento a lo largo de millones de años a la planta?¿Cómo sabe la forma que tienen y el color?¿Cómo ordena a una parte de sus células que los imiten?

  13. Anónimo dijo...
  14. La selección natural en este caso pasa por la desaparición de aquellos seres menos parecidos a su entorno, víctimas de su incapacidad para camuflarse.

  15. kingofthekongo dijo...
  16. La evolucion funcionaa asi: un dia nace un especimen con una mutacion. Esa mutacion puede ser nimia o muy exagerada, puede ser positiva para ese especimen o negativa. Si es positiva para el especimen, significa que por alguna razon u otrapodra tener mas descendencia, por lo que sus hijos probablemente tambien la tengan, hasta que o surge una especie nueva o la nueva sustituye a la vieja. No solo eso, si no que no es solo una mutacion, sino millones de pequeñas mutaciones por lo que es un proceso lento e inapreciable. Si la mutacion es negativa... Simplemente no se reproducira y su linea evolutiva morira.

  17. kingofthekongo dijo...
  18. La evolucion es un proceso lento y constante de mutaciones aleatorias, las cuales, por x o por y, dan al especimen mutado ventaja o desventaja sobre el resto. Si le da desventaja, puede que se reproduzca y salgan mas especimenes iguales... Pero a la larga desaparecera. Si le da un minimo de ventaja sobre el resto, podra sobrevivir y reproducirse mas tiempo que sus congeneres, por lo que habra mas como el, y alguno de sus hijos (o tataranietos) volvera a nacer con una nueva ventaja evolutiva. Asi, hasta moldear la especie que mejor se adapte al entorno.

  19. Anónimo dijo...
  20. Lamarkismo: Si la fruta esta alta y me estiro, crecere y mi especie se hara mas alta: FALSO

    Darwinismo: Si la fruta esta alta y yo soy lo suficiente alto para cogerla sobrevivire y tendre descendencia, si no llego a la fruta morire. Eventualmente solo habra altos en mi especie.

    A esto se le llamo selection natural.

    Hay dos tipos de evolution microevolution y macroevolution. La microevolution es la relacionada con mutaciones que permiten la aparicion de nuevos alelos (en los humanos los ojos azules aparecieron hace uno 10,000 anyos)

    Macroevolution en la aparicion de nuevas especies, esta requiere normalmente algun tipo de cataclismo que separa un grupo de otro, o elimina a la gran mayoria de una poblacion dejando nichos libres para ser recolonizados.

    Obviamente eso es una version hiper-resumida >D

  21. Anónimo dijo...
  22. #4 En tu ejemplo tu especie se hace más alta con los años debido a la selección natural. Los que son altos tienen más probabilidades de comer y sobrevivir y por tanto perpetuar su genética que los bajitos. Por ende al cabo de unas cuantas generaciones la estatura irá aumentando. Si los humanos nos pusiéramos de acuerdo y a todos nos gustaran mucho más los ojos azules en 1000 años habría muchas más personas con los ojos azules. En 100.000 años lo mismo todos tendríamos los ojos azules.

    En este caso el proceso es exactamente el mismo. Los saltamontes cuyo camuflaje es mejor tienen más posibilidades de no ser devorados por los depredadores y por lo tanto perpetuar su genética. Esto que vemos aquí es el resultado se muuuuuuuuuchos miles de años de evolución.

  23. Anónimo dijo...
  24. Agradezco mucho las respuestas. Me he quedado con dos palabras: "FALSO" y "aleatorio".
    * "Si la fruta esta alta y me estiro, crecere y mi especie se hara mas alta: FALSO"
    Intuyo que visitas poco los gimnasios. Si me preparo bien, puedo ser más fuerte, más rápido, más elástico e incluso sí, más alto, y mejorar así mis posibilidades de supervivencia si mi entorno lo requiere. Los cambios también se fuerzan, lo veo a diario.
    * "La evolucion es un proceso lento y constante de mutaciones aleatorias"
    Sí, seguro que sí pero, ¿es esa la única conexión entre la planta y el gusano? ¿la aleatoriedad?
    Es posible que sí pero, ¿no puede ser que haya algo más que no estamos considerando?
    Creo que la aleatoriedad se aleja bastante de la causalidad, aunque tampoco es descartable.

  25. Francisco Javier De La Corte Casado. dijo...
  26. La evolución de Darwin es todo un mito, nunca existió. No hay una sola prueba a favor de ella. ¿Puede usted darla? Conoce a fondo dicha teoría Darwiniana. ¿Sabe en que se fundamenta?.
    Y cambiando de tema. Creo que ese vídeo es falso y está claramente manipulado.

  27. Anónimo dijo...
  28. Al anónimo que no se explica cómo "las células saben adoptar esa forma", le recomiendo leer "El Relojero Ciego"

  29. Anónimo dijo...
  30. #12 Aunque vayas al gimnasio y te hagas mas fuerte y rápido no le transmitirás esas características a tu descendencia, al igual que si pierdes un brazo en un accidente tus hijos no saldrán sin brazos ;)

  31. Anónimo dijo...
  32. #15. Efectivamente, lo que quería decir es que a pesar de tener más posibilidades de sobrevivir, no transmitiré mis capacidades a mi descendencia. De esto se deduce pues que sólo las mutaciones exitosas se transmiten a la prole. ¿Es así?
    De modo que se diría que la naturaleza, mediante el azar, está tratando de obtener un ser perfecto, capaz de sobrevivir en todos los entornos posibles. ¿Tendría entonces sentido pensar que es la naturaleza la que, mediante el método de ensayo/error, está creando un dios y no al revés?

  33. Unknown dijo...
  34. A cinco años de la última intervención que leo, aparece un nuevo paradigma en la epigenética, genes que ya están presentes pero no se utilizan, con el tiempo, si es necesario se activan, como las herramientas de una navaja suiza.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.