El viaje de un fotón desde el Sol hasta Júpiter [VÍDEO]

25 enero 2017



A Alphonse Swinehar se le ha ocurrido que la mejor manera de mostrar la inmensidad de las distancias en el Sistema Solar es mostrar el tiempo que tarda la luz en llegar desde el Sol hasta Júpiter. Sobre estas líneas tenéis la versión resumida, en la que podéis apreciar los tiempos que transcurren desde que el fotón sale de la cromosfera hasta que llega a los distintos planetas: 8 minutos y 19 segundos a la Tierra y 45 minutos a Júpiter. Una vez alcanzado el gigante gaseoso, aún el restarían otros 36 minutos para llegar a Saturno. Si sois de los que tenéis tiempo para disfrutar, aquí tenéis la versión completa del vídeo Riding Light que descubrí vía Kottke :)



4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. LU2JGP - Gustavo Fabián Paredes Delaloye dijo...
  2. Donde dice "Una vez alcanzado el gigante gaseoso, aún el restarían otros 36 minutos para llegar a Júpiter", debería decir "Una vez alcanzada la Tierra, aún le restarían otros 36 minutos para llegar a Júpiter".

    Salvo este error, el blog y este artículo son excelentes.

    Saludos desde Argentina.

    Gustavo

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. #1 Gracias, Gustavo. Aunque en realidad querría decir hasta Saturno :)

  5. LU2JGP - Gustavo Fabián Paredes Delaloye dijo...
  6. Upsss... La astronomía me gusta pero no es lo mío. Yo hice (despreciando los segundos) 45 - 9. De allí mi deducción errónea.

    Así que casi casi, Saturno está a mitad de camino a Júpiter desde la Tierra.

    Saludos.

    Gustavo

  7. Anónimo dijo...
  8. Hola!

    En realidad en el marco de referencia del fotón, su emisión y absorción son instantáneos. El fotón ya viaja a la velocidad de la luz.

    Felicidades por el blog.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.