Esta araña te mira con prismáticos

02 febrero 2017



Antes de explicar como funciona el increíble sistema visual de las arañas, hagamos una cosa: fíjate en la imagen sobre estas líneas y en ese par de ojos de esta pequeña magnolia verde (Lyssomanes viridis) filmada en un jardín. ¿Qué es esa sombra negra que se mueve dentro de sus ojos y va de un lado a otro? Lo que estás viendo no es ni más ni menos que su retina y cada vez que ves la sombra la araña te tiene en su punto de mira, pero antes de seguir mira el vídeo completo y enseguida lo explicamos:



Las llamadas arañas saltadoras (Salticidae) tienen uno de los mejores sistemas visuales del mundo de los invertebrados y son unos magníficos depredadores, hasta el punto de que Harland y Jackson proponen llamarlas “gatos de ocho patas”. Seis de estos ocho ojos están en los laterales y en la parte de atrás de su cabeza, de modo que proporcionan una especie de visión periférica. Las otras dos estructuras más grandes, situadas en la parte mediana anterior, son los ojos “principales” y los que les permiten localizar a sus presas y cazarlas.

arañaesquema2

A diferencia de los insectos, los ojos de las arañas no son compuestos, sino simples. Y para entender su estructura lo mejor es fijarse en este esquema:

arañaesquema1

Como veis, en la parte frontal la araña dispone de dos lentes como nuestra correa que hacen un primer filtrado de la luz, pero después disponen de dos estructuras tubulares que llegan hasta una segunda lente. De alguna manera, este sistema de dos lentes hace que las arañas saltadoras vean el mundo a través de dos pequeños telescopios que pueden ir moviendo y ajustando. Para daros una idea de cómo se mueven estos pequeños ojos tubulares, mirad este vídeo en el que se ve a la araña desde arriba:



¿Lo veis? Los dos pequeños telescopios se están moviendo para proporcionar a la araña su visión del mundo. Otra peculiaridad de estos pequeños ojos tubulares es la forma en que la araña enfoca la imagen. A diferencia de nosotros, que acomodamos nuestro cristalino para cambiar la distancia focal, la araña enfoca con diferentes capas de su retina. En otras palabras, tiene una sucesión de fotorreceptores dispuestos en una especie de escalera, que le permite percibir con nitidez objetos a distintas distancias en función de donde dirija el estímulo (por eso se mueven los tubos oculares).

Por eso, cuando ves la imagen de una araña asaltadora cuyos ojos se ennegrecen momentáneamente, lo que estás viendo es su retina moviéndose directamente en el fondo del ojo como consecuencia de los ajustes que hacen sus ojos telescópicos para ver el mundo. Y cuando el ojo se pone oscuro es que la araña te tiene enfocado, aunque como explican Harland y Jackson en un interesantísimo trabajo de acceso abierto, la particularidad de este sistema visual hace que solo puedan detectar objetos pequeños. Es muy posible, dicen, que cuando ven algo más grande que ellas, como un humano o una mantis religiosa, sean incapaces de interpretarlo porque la distancia focal les impide tener una referencia global de lo que ven. En otras palabras, es como si nosotros tuviéramos un gigante delante pero solo pudiéramos ver pequeñas partes con unos prismáticos.



Por cierto, hablando de ojos de arañas, no os perdáis este artículo de Kurioso en Vozpópuli sobre un sistema para detectar arañas lobo en el jardín, aprovechando la luz que rebota en su tapetum y las hace brillar en la oscuridad: Cómo localizar todas las arañas de tu jardín con un smartphone.

Referencias: 'Eight-legged cats' and how they see - A review of recent research on jumping spiders (Araneae: Salticidae) (Researchgate) | Spider Vision (Wayne Madison) | See a jumping spider’s eyes move in its head (Why Evolution is True). Vía Reddit. Gracias, Xurxo por la pista :)