Por qué el Halcón Milenario se quemaría al aterrizar

04 mayo 2018

Millenium-Falcon

Aprovechando que es el día de Star Wars (May the 4th be with you), el Museo de Ciencia e Industria de Manchester ha recuperado un viejo debate que viene muy a cuento. Hace algún tiempo, sus especialistas probaron los perfiles aerodinámicos de distintas aeronaves para ver qué respuesta tendrían durante la reentrada en una atmósfera como la terrestre. Y entre ellas estaba la silueta del famoso Halcón Milenario.

Obviamente, la nave de Han Solo podría navegar por el vacío del espacio a pesar de su forma (incluido el radar en su cubierta, que es un detalle entrañable del 'futuro pasado'). Ahora bien, mediante esta simulación con la técnica de fotografía Schlieren, se aprecia claramente que el flujo aerodinámico provocaría un problema en los dos salientes del morro al aterrizar sobre un planeta a gran velocidad y que la interacción con el aire provocaría zonas de calor muy localizados con consecuencias posiblemente catastróficas para los tripulantes.



En esta otra simulación, realizada en al túnel de viento de la Universidad de Penn State, se aprecia - esta vez en movimiento- ese mismo vórtice frontal que se produciría en el momento en que el Halcón Milenario se encontrara con una atmósfera como la de la Tierra a velocidades supersónicas. Ahora bien, teniendo en cuenta que la nave de Han Solo es capaz de viajar a la velocidad de la luz, quién sabe si no dispondría de algún otro tipo de escudo térmico invisible que solventara este tipo de problemas. Pero bueno, ¡que la Fuerza y la Aerodinámica os acompañen! ;)