Por qué el Halcón Milenario se quemaría al aterrizar

04 mayo 2018

Millenium-Falcon

Aprovechando que es el día de Star Wars (May the 4th be with you), el Museo de Ciencia e Industria de Manchester ha recuperado un viejo debate que viene muy a cuento. Hace algún tiempo, sus especialistas probaron los perfiles aerodinámicos de distintas aeronaves para ver qué respuesta tendrían durante la reentrada en una atmósfera como la terrestre. Y entre ellas estaba la silueta del famoso Halcón Milenario.

Obviamente, la nave de Han Solo podría navegar por el vacío del espacio a pesar de su forma (incluido el radar en su cubierta, que es un detalle entrañable del 'futuro pasado'). Ahora bien, mediante esta simulación con la técnica de fotografía Schlieren, se aprecia claramente que el flujo aerodinámico provocaría un problema en los dos salientes del morro al aterrizar sobre un planeta a gran velocidad y que la interacción con el aire provocaría zonas de calor muy localizados con consecuencias posiblemente catastróficas para los tripulantes.



En esta otra simulación, realizada en al túnel de viento de la Universidad de Penn State, se aprecia - esta vez en movimiento- ese mismo vórtice frontal que se produciría en el momento en que el Halcón Milenario se encontrara con una atmósfera como la de la Tierra a velocidades supersónicas. Ahora bien, teniendo en cuenta que la nave de Han Solo es capaz de viajar a la velocidad de la luz, quién sabe si no dispondría de algún otro tipo de escudo térmico invisible que solventara este tipo de problemas. Pero bueno, ¡que la Fuerza y la Aerodinámica os acompañen! ;)

10 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Paco dijo...
  2. Frenas antes de reentrar y se acabó. Tampoco tiene tanto misterio.

  3. Paco 2 dijo...
  4. Y pensar antes de hablar tampoco lo tiene

  5. Vistaero dijo...
  6. Claro, y bajas pisando huevos. Clavadito a las películas.

  7. Unknown dijo...
  8. Y si hiciese una reentada con los motores por delante, à la Falcon 9?

  9. Anónimo dijo...
  10. No veo el perfil de las pantallas deflectoras y los escudos de energía ;)

  11. Anónimo dijo...
  12. los escudos de energia o pantallas deflectoras son para eso, ademas en todos estos casos sobre la reentradas es sin reducir la velocidad, y con los motores de estas naves que tienen suficiente potencia para salir al espacio desde tierra bien pueden desacelerar lo que haga falta...

  13. Résped dijo...
  14. Podría entrar "de culo". Ahí lo dejo.

  15. Anónimo dijo...
  16. Si es que todo lo vemos desde la Tierra y según nuestros conocimientos.
    Tal vez habría que replantearse todas las leyes conocidas.

  17. Capitán Nadie dijo...
  18. Por favor (ejem) todo el mundo sabe que las naves del universo STAR WARS poseen campos de fuerza que las hacen aerodinámicas siempre que sea necesario.
    ¿Siguiente pregunta? :D

  19. Anónimo dijo...
  20. Recordemos que las pantallas deflectoras de las naves (ya comúnmente conocidas en Star Wars como escudos) protegen de este tipo de daños.
    Además de que los cascos de las naves están protegidos para esto. Como ejemplo, en la Venganza de los Sith, la nave de Grievous, la Mano Invisible, entra en la atmósfera de Coruscant envuelta en llamas por la pérdida del escudo, pero sus tripulantes no sufren ningún daño

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.