Una flota fantasma que se mueve bajo el agua

18 diciembre 2018

Mallows2

Si uno echa un vistazo a la bahía de Mallows desde Google Maps puede observar un montón de barcos hundidos bajo las aguas del río Potomac. En este rincón de Maryland (EEUU) se amontonan los cascos de más de 200 barcos que han sido hundidos aquí a propósito desde los tiempos de guerra civil estadounidense. Hay barcos de la primera y la segunda guerra mundial, y todos ellos han sido tragados por la naturaleza hasta formar un nuevo ecosistema.

Esta semana, en la reunión de la American Geophysical Union, un grupo de estudiantes ha presentado los resultados de un interesante estudio sobre la evolución de este cementerio de barcos, considerado el mayor del hemisferio norte. Los chavales habían estado de excursión con sus profesores en la zona y decidieron hacer un trabajo sobre la posición de cada barco en la actualidad y su evolución en el tiempo. Para ello, según cuentan en Livescience, estudiaron las fotografías más antiguas del lugar y han descubierto que estos derrelictos se están moviendo sigilosamente por el fondo del río en dirección este, y que algunos se han movido varios kilómetros.

En este vídeo, grabado desde un dron, se aprecia muy bien el aspecto de este lugar tan interesante:



En general, han sido las inundaciones y las tormentas las que han ido moviendo la flota en las ultimas décadas, a pesar de que muchos de los restos están profundamente hundidos en el lodo. El lugar se ha convertido en un refugio para peces y águilas calvas, y la riqueza ecológica es tal que ha llevado a las autoridades a considerar la posibilidad de declararlo zona protegida.


2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. José Antonio Cuberos dijo...
  2. Da gusto entrar en el blog y ver una serie de entradas curiosas como las de antes, no como las entradas apocalípticas a las que nos tienes acostumbrados últimamente que da más gusto leer las necrológicas que el blog.

    Bienvenidas curiosidades, espero que os quedéis o que vengáis con más curiosidad.

  3. Josepzin dijo...
  4. Ya algo conocía, pero no había visto ningún video del lugar.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.