¿Cuál es la verdadera letalidad de la covid-19?

04 junio 2020

corona-5153949_1920

El 17 de marzo de 2020, con la pandemia sacudiendo con dureza a países como Italia y España y en plena expansión por Estados Unidos, el reputado científico de la Universidad de Stanford, John Ioannidis, aseguró que “la covid-19, bautizada como “la pandemia del siglo”, podía ser también “el mayor fiasco del siglo”. En un polémico artículo publicado en Statnews, el investigador, considerado como uno de los popes de la “medicina basada en evidencias”, aseguraba que la letalidad de la covid parecía similar a la de la gripe estacional y que paralizar el mundo sin tener suficientes pruebas era totalmente irracional y podía tener más costes que beneficios. “Es como si un elefante atacado por un gato doméstico salta accidentalmente de un precipicio y se mata por intentar evitarlo”, escribió.

Seguir leyendo en: La gran pregunta sigue en el aire: ¿cuál es la verdadera letalidad de la covid? (Next)

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Grande Aberrón!!!

  3. anomo dijo...
  4. En el debate sobre la letalidad del covid creo que falta tener en cuenta los fallecimientos por "daños colaterales": saturacion de las UCIS; pacientes con otras patologías graves que no han podido ser atendidos; demoras en la respuesta ante accidentes coronarios o ictus (p.e.), etc
    Esto puede explicar, en parte, las diferencias entre el número oficial de muertes por covid y el incremento detectado entre los fallecimiento de este año y los del mismo periodo del año pasado.

  5. Marcos dijo...
  6. Creo que el problema real no es el de la letalidad, que todos sabemos baja en promedio, si no en la saturación absoluta de la sanidad. Eso, incrementa por un lado la letalidad en si del virus y por otro, la letalidad por inacción de otras patologías. Es evidente, en cualquier caso que la política de "wait and see" es un error tremendo.

  7. Anónimo dijo...
  8. También yo lo creo.

  9. Daniel dijo...
  10. A ver si publican pronto los resultados pero falta por añadir el estudio de Torrejón de Ardoz, finalmente lo han hecho cien mil de sus 130.000 habitantes, resultando el 20% ya inmunes o en proceso.

  11. Paquito dijo...
  12. Te dejo un comentario, que si no te enfadas y cierras el blog (y por ahí no paso).

  13. Anónimo dijo...
  14. Ponte como Brave subscriptor... Té enviaré bat y quizad alguien mas ... Inclusió vale la pena un articulo, conoces bat y Brave?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.