68 voces, 68 maneras de ver el mundo

04 febrero 2021

Captura de pantalla 2021-02-04 a las 9.19.28

El proyecto “68 Voces - 68 corazones”, de Gabriela Badillo, es una serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”. Según su autora, el proyecto “fue creado para ayudar a fomentar el orgullo, el respeto y el uso de las lenguas indígenas mexicanas entre quienes las hablan y quienes no las hablan, así como ayudar a reducir la discriminación”.

Si entráis en su web, podéis encontrar todos los cortos con las diferentes historias narradas en las diferentes lenguas y subtituladas en castellano. Las ilustraciones son preciosas y las historias nos transportan al universo creado por estas culturas. Aquí tenéis, por ejemplo, “La creación de los kumiai”, que explican la creación del mundo a partir de una serpiente “que había devorado todo el conocimiento”:

Esta otra historia fundacional, en la lengua Cmiique iitom (Seri), explica que el mundo fue creado a partir de la arena recogida por una gran tortuga en el fondo del océano:

O también esta historia en lengua Ch´ol, sobre los doce hombres que sostienen la tierra sobre sus hombros:

No os quiero abrumar con más ejemplos (ni siquiera a mí me ha dado tiempo aún a ver todos los vídeos), pero solo os puedo pedir encarecidamente que entréis y echéis un vistazo a algunas de las historias, porque este es uno de los proyectos más bonitos que he visto nunca en internet. Creo que muchas de estas historias funcionarían muy bien como cuentos para niños, tal vez les ayude a comprender que el mundo está lleno de culturas fascinantes y de grupos humanos que no ven el mundo como nosotros. Y que muchos pueden desaparecer. Luego pruebo con los míos :)

Enlace: “68 Voces - 68 corazones” | Link directo al canal de YouTube | Vía Openculture

* Por cierto, para interesados en el asunto de las lenguas amenazadas, recomiendo escuchar el capítulo que le dedicamos en Catástrofe Ultravioleta: Babel