Reinas del abismo

09 diciembre 2003

Alfonsina

El 25 de octubre de 1938, Alfonsina Storni, aquejada de un mal incurable, se interna lentamente en las aguas hasta que el río de la Plata se la traga.

Pocos días antes de su muerte escribió "Voy a dormir", con aquel premonitorio "Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame", que terminaba así:
... Gracias. Ah, un encargo: / si él llama nuevamente por teléfono / le dices que no insista, que he salido...



Virginia

A principios de 1941, el estado mental de Virginia Woolf era tan precario que Leonard, su marido, decidió sacarla de Londres e instalarla en su casa de Rodmell. El 29 de marzo de 1941 Virginia sale a dar un paseo hasta la orilla del río Ouse, se llena los bolsillos de piedras y se adentra en el agua para provocar, como le dijo una vez a su amiga Vita Sackville-West, "la única experiencia que nunca podré escribir".


Sylvia

La muerte del padre de Sylvia Plath cuando ésta cuenta con ocho años la lleva a una crisis personal a lo largo de su vida, una vida que se le hace insoportable. Su novela 'La campana de cristal', publicada en 1963, es una autobiografía acerca del intento de suicidio con pastillas.Dos meses después de cumplir los 30 años, el 11 de febrero de 1963, Sylvia Plath deja a sus dos pequeños hijos -de tres y un año- dormidos, mete la cabeza en el horno y enciende el gas.Su último poema, 'Límite', comienza así:"La mujer alcanzó la perfección.Su cuerpo muerto muestra una sonrisa de realización..."

Alejandra

Desde muy joven, Alejandra Pizarnik consumía anfetaminas, analgésicos, antidepresivos y sobre todo somníferos. El 25 de septiembre de 1972, la autora de "Extracción de la piedra de locura", mientras pasa un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde está internada, se toma cincuenta pastillas de Seconal.

Pocos días antes había escrito:"Camina silenciosa hacia la profundidad la hija de los reyes."


2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Un detalle nimio: Mar del Plata es una ciudad argentina, para ahogarse funciona mejor el Rio de la Plata...

  3. Anónimo dijo...
  4. ALfonsina se ahogó en Mar del Plata, no ene l Río de la plata.

    Saludos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.