Un lago bajo el mar

01 diciembre 2003

En mitad del golfo de México, a cientos de kilómetros de la costa más cercana, justo en el fondo del mar, existe un lago submarino, conocido como el "lago de salmuera". Allí, el agua reposa estática, igual que haría sobre la tierra.

El agua del lago, al ser más densa por el mayor contenido de sal, permanece perfectamente diferenciada del resto del agua del océano. Un escalofrío recorre la piel al pensar en qué habrá bajo ese agua, en la oscura sima en la que los equipos son incapaces de adentrarse.

Sin embargo lo más sorprendete no es esto. Lo increíble es que los científicos han descubierto que la vida es capaz de proliferar sin necesidad de oxígeno ni de luz, en condiciones absolutamente extremas.

Cerca del lago submarino, a grandes profundidades, existen una serie de grietas hidrotérmicas de las que emana gas metano. Allí, sin luz para la fotosíntesis, las bacterias han evolucionado hasta ser capaces de convertir el metano y el ácido sulfhídrico en comida para organismos mayores. Alrededor de las filtraciones se encuentran mejillones, almejas, gambas y gusanos tubulares.

La vida florece en el lugar más inimaginable y de la manera más inimaginable