La isla intermitente

09 enero 2004


A unos ocho metros bajo el nivel del mar, hundida a 19 millas al sur de la costa de Sicilia se encuentra una pequeña isla, que según los vulcanólogos, podría volver a emerger en poco tiempo. Si así sucediera, este pequeño islote podría volver a provocar un auténtico conflicto internacional y pondría en evidencia, una vez más, la estupidez del ser humano.

La isla ha salido cuatro veces a la superficie en los últimos dos mil años. La última vez, el 2 de julio de 1831, cuando una enorme erupción hizo alcanzar a la isla los 63 metros de altura y los 4,8 Km. de circunferencia. La aparición de esta pequeña roca provocó un conflicto entre Inglaterra, Francia y el Reino de Sicilia, cada uno de ellos con aspiraciones territoriales sobre la isla.

Una expedición británica al mando del capitán Senhause desembarcó con algunas dificultades a principios de agosto plantando la bandera en la isla, a la que dieron el nombre de "Graham". Ese mismo mes, Ferdinando II de Borbón, rey de las Dos Sicilias, decidía anexionar el naciente territorio a su reino y en su honor la isla pasó a llamarse "Ferdinandea". En septiembre, una expedición francesa plantó su bandera cuando apenas quedaban setecienentos metros de isla, bautizándola con el nombre de 'Giulia', por haber emergido en julio.

Afortunadamente, la sangre no llegó al río porque solo dos meses después, la isla de 'Graham', 'Ferdinadea' o 'Giulia', se hundió en las aguas del Mediterráneo donde ha permanecido hasta hoy. Hace unos meses el Instituto Italiano de Geofísica detectó en sus monitores una ligera actividad sísmica, superior a la de otras ocasiones. El diario londinense "The Times" publicó la noticia: "Una isla británica emerge en la costa de Sicilia".

¿Acabaría aquí la locura? Ni muchio menos. En respuesta a la osadía británica un equipo de submarinistas sicilianos colocó una gran bandera italiana en la cumbre de la isla sumergida, en una fenomenal ceremonia patriótica.

Por eso si la isla vuelve a surgir, nadie sabe en qué acabará la historia de esta diminuta y conflictiva isla, que ya estuvo a punto de ser destruida en 1987. Entonces, durante el conflcito libio, un piloto estadounidense vio la punta emergida del islote y, pensando que era un submarino, lanzó varias cargas de profundidad sobre ella. (¡!)