Impostores

11 mayo 2005



Inventó su historia porque "así la gente le escuchaba más". Enric Marco ha pasado 30 años contando su dramática experiencia en el campo de concentración de Flossenburg.

No es la primera ni la última vez que un ser humano cruza un límite tan delicado.

He aquí un breve repaso de otras sonadas imposturas:

1. Rosie, la de los pies ligeros

El 21 de abril de 1980 Rosie Ruiz fue la primera mujer en cruzar la línea de meta del 84 Maratón de Boston. Su marca es la tercera mejor de todos los tiempos.

Los jueces empezaron a sospechar: la muchacha apenas sudaba y nadie recordaba haberla visto durante la carrera.

Unos cuantos testigos revelaron la verdad: la habían visto incorporarse en el último medio kilómetro.

Era la misma que, meses antes, durante la maratón de Nueva York, había cogido el metro a mitad de recorrido. Por aquello de ganar tiempo.

2. Frederick A. Cook: la cima del engaño


Agosto de 1906. El explorador estadounidense Frederick A. Cook proclama que ha realizado la primera ascensión al monte McKinley, la cima más alta e inaccesible de Alaska.

Cook se convierte en un héroe a nivel mundial y publica el libro "To the Top of the Continent", con fotografías que dice haber tomado en la cima.

Browne y Parker, que le acompañaron hasta la base,no se fían. En 1910 organizan una expedición propia y pocas semanas después dan con el sitio exacto que Cook fotografiara como "la cúspide del continente": el lugar se encontraba a 32 kilómetros de distancia de la verdadera cúspide, cientos de metros más abajo.

3. Summerlin y la "técnica del rotulador"

En marzo de 1973, durante un congreso de la American Cancer Society, William T. Summerlin declara a la prensa que ha descubierto la piel humana se puede transplantar sin necesidad de reducir las defensas del receptor.

El descubrimiento es celebrado a nivel mundial. Decenas de grandes investigadores se declaran asombrados: han trabajado durante décadas en el problema sin hallar una solución.

En una demostración posterior, Summerlin muestra orgulloso el par de ratones blancos que ha utilizado en los experimentos. De pronto, - oh sorpresa -alguien descubre algo raro en los parches de piel transplantada: Summerlin los ha pintado cuidadosamente con un rotulador negro.

Tras ser expulsado de la comunidad científica, Summerlin reconoció que había utilizado la "técnica del rotulador" ante la presión por parte de su jefe para obtener resultados.

4. Janet Cook, cocinando la noticia

Janet Cook, joven reportera del Washington Post, gana en 1981 el premio Pulitzer con su reportaje "Jimmy's world". En él, Cook narra la tremenda historia de un niño que se inyecta heroína con la complacencia de su madre.

El artículo, portada del Washington Post en septiembre de 1980, sacudió a la sociedad americana.

Meses después, presionada por sus propios jefes, Cooke confesó que había inventado la historia desde el pirncipio hasta el final: no existía ningún Jimmy.

Tuvo que devolver el premio Pullitzer.

Otras imposturas periodísticas:

Durante siete meses, de octubre de 2002 a abril de 2003, el reportero del NewYork Times, Jayson Blair, publicó notas periodísticas fechadas en 20 ciudades de seis estados y nunca salió de su oficina en Nueva York.

Escribió más de 600 artículos: inventaba datos, entrevistas y declaraciones, además de dusilar la información de otras publicaciones.

En Swazilandia, África, un supuesto corresponsal de guerra transmitió durante días información "en vivo" desde Bagdad para una radio de su país, a pesar de que se encontraba en su propia casa. El engaño se descubrió cuando el periodista fue visto en el Parlamento de Swazilandia.

5. Ana Rosa para olvidadizos

"Detectada, en primer lugar, la inserción de algunos pasajes de una conocida autora norteamericana, hice mías las explicaciones que me ofreció este colaborador respecto a un error de carácter informático".

"... al ser mi primera novela y desarrollarse este proyecto a lo largo de muchos meses, tuve que recurrir a la ayuda y colaboración de una persona de mi entorno..."


(Fragmentos del comunicado de Ana Rosa Quintana tras la retirada por parte de la editorial Planeta de todos los ejemplares del libro 'Sabor a hiel').

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Quizás estos sean los casos más "descarados", pero todos, repito, todos alguna vez fuimos unos impostores ante los demás, quisimos aparentar, en mayor o menor medida, rasgos de nuestra vida y/o nuestra personalidad falsos. Con esa chica/o que nos interesa, con ese nuevo trabajo, con ese grupo de amigos, compañeros, vecinos u otros. Siempre hay una primera vez.
    ¡¡ y abrá una segunda !!

  3. Anónimo dijo...
  4. Todos los ejemplos de periodistas que pones han tenido qu dimitir, mientras que en España a la Quintana le ponen un programa y se erige lider de opinión. España es diferente.

  5. Anónimo dijo...
  6. la primera foto, junto al título, es de Castelao. No me parece muy apropiada para el tema, estaba en el exilio, donde acaba falleciendo http://www.enciclopediadaemigraciongalega.com/entidades%20culturais/teatro_galego.htm

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.