Degollar al redactor

12 diciembre 2005


- Titular de El Mundo (hoy): "Degollan a un taxista en Bilbao"

- Titular de El País (ayer): "Los Rolling Stones exiben sus rarezas" (via Deyector)

21 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Cattz dijo...
  2. Pues mira que es fácil la primera conjugación.

  3. Chasky dijo...
  4. Y luego se meten con los periodistas, si es que esta gente debería andarse con cuidado.

    Lo de los rolling del blog de deyector es un error, pero esto es una señora cagada.

  5. Virrey Mendoza dijo...
  6. Querido y desconocido Aberron:

    Como podrás ver, Deyector denuncia una falta de ortografía cometiendo otra aun mayor si cabe. Escribe redación en lugar de REDACCIÓN. Por su puesto, ya se lo indiqué en su post correspondiente.
    Tú has sido más astuto y has preferido no escribir mucho, evitando que el teclado y la velocidad te jugara una mala pasada. Pero me gustaría manifestar mi profundo desacuerdo por ambas posturas, la tuya y la de deyector, totalmente pedantes y esnobs, de una superioridad garbancera que sólo os perjudica.
    Soy periodista, he cometido cientos de faltas, sí. Faltas en palabras que conozco (dios mío!!).
    En fin, me gustaría verles a ustedes dos trabajando por cuatro duros en un periódico o en una portal de internete con un ritmo de actualización brutal, muy puto, elevadísimo.
    A ver su templanza y su corrección ortográfica.
    Un saludo.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Estimado amigo Chimp,

    Tal vez le interese a usted saber que un servidor también es periodista y lleva años trabajando al ritmo más 'puto' que usted pueda siquiera imaginar.

    A pesar de lo cual, aunque le parezca increíble, nunca me ocurrió eso de "degüellar" a algien en portada, o "exibir" públicamente sus vergüenzas.

    Respecto a mi actitud cautelosa a la hora de escribir, efectivamente se ve que es usted lo que en la jerga se conoce como un "ojo de lince". También se ve que escribe usted mucho, y muy rápido, como esas personas que creen saberlo todo y a las que, como el gas, se les escapa la inconsistencia por la boca.

    Esto se ve todos los días en periodismo (usted lo sabrá mejor que nadie), y es lo que técnicamente se conoce como "un bocazas".

    Reciba un cordial saludo.

  9. Anónimo dijo...
  10. Ole, ole y ole por Aberron.

    Ah, yo también soy periodista.

  11. Flu dijo...
  12. Yo lo único que digo es que si la cagan, la cagan, los periodistas y quien sea, que también me quitan a mi puntos por falta de ortografía, leches!

  13. Virrey Mendoza dijo...
  14. Touché! Excelente réplica sr. Aberron, he de reconocerlo.

    No obstante me reafirmo en mis palabras. Desconfío por naturaleza
    de aquellos que anteponen la forma al fondo, o el continente al contenido, como usted prefiera.

    Con esto no estoy defendiendo una impunidad absoluta para todos aquellos que masacran nuestro bienamado EXPAÑOL, no. Lo único que quiero hacer notar es que hace falta un poquito de bonhomía, mano izquierda y comprensión en esta mierda de oficio que es el periodismo.
    Así nos va, todo el día apuñalándonos por la espalda, como usted bien sabrá.
    Un saludo.

  15. Virrey Mendoza dijo...
  16. Ah! y gracias por los (des)calificativos: inconsistente y bocazas... mmmmmmm... déjeme paladearlos un poco más. Hacía tiempo que nadie me describía con semejante acierto.
    Salud.

  17. Virrey Mendoza dijo...
  18. Por otro parte, me gusta su blog. Y ya me despido, disculpe los tres comentarios, pero la conexión se me cuelga de tanto en tanto.

  19. Anónimo dijo...
  20. Leído lo leído, solo quiero añadir una cosa: se puede escribir "redación" por "redacción" (o bien "otro parte" por "otra parte")debido al teclado y la velocidad. De acuerdo. Lo que nunca podrá hacer la velocidad es obligarnos a conjugar mal un tiempo verbal. Por ahí no paso. Y además, si somos periodistas, deberíamos ser los primeros en cuidar el lenguaje, independientemente de las prisas.
    Por supuesto.

  21. Chasky dijo...
  22. Joder como está el tema, de todas formas ¿no hay en los periódicos más o menos grandes (véase El País, El Mundo, etc.) un tío que se encarga de corregir todo este tipo de cosas, o estoy equivocado y ya no tienen dinero para esa figura?

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. Estimado y sufrido Chimp:

    Más allá del calentón de entrada, créame que lamento haber estado tan acertado en mis calificativos. Si vamos al fondo del asunto le diré que en este oficio falta preparación y sobra corporativismo de boquilla. Me refiero a ese corporativismo de galería que después brilla por su ausencia en las redacciones, [con dos cés], el lugar donde de verdad debería batirse el cobre del periodismo digno. Porque la bienintencionada solidaridad entre periodistas que usted defiende tiende a conducirnos, en mi humilde opinión, a la consagración de este estado putrefacto de las cosas, donde termina por redactar los titulares de portada el degollador de diccionarios de turno. El corporativismo bien entendido debería empezar por la defensa de un periodismo decoroso, aunque solo fuera en la forma, y por lanzar un escupitajo a la cara de este establishment de ineptos que parece copar todas las ramas de la sociedad. (Y todas las secciones del periódico). Ese orden de cosas que no suele colocar en la cima de la escala periodística al mejor reportero ni al mejor redactor, sino al desgraciado que dejó más pelos en la gatera o más vergüenza en el tintero, por no hablar de la saga de redactores de papá en ascenso directo desde analfabetismo al estrellato.

    Por eso no me callo. No me da la gana de callarme ni de abrir mi corazón compasivo ante el firmamento de inútiles que rellenan cada día los periódicos. Columnistas sin ideas, chistosos sin chiste y cronistas con carné del partido. Esos tipos que al final, de tanto “perro que no come carne de perro”, han dejado en el garito una insoportable peste a perro muerto.

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. Por cierto, si esto lo lee algún director de periódico, soy BARATO Y OBEDIENTE.

  27. Virrey Mendoza dijo...
  28. No, si al final vamos a estar de acuerdo.

    Es a ese pseudo-corporativismo barato al que me refiero cuando hablo de puñaladas por la espalda. Es esa sonrisa picarona que te dedica el redactor jefe o -directamente- el director, mientras tira por el desagüe algo que te has trabajado, por lo que te has batido el cobre (como usted dice) y en lo que crees, mientras su querida hijita o sobrinita o novio de la hijita se dedica a asesinar palabras y escupir estupideces en el diario (puedo citarle algunos casos que le harían saltar las lágrimas).

    Ese corporativismo de mentira que nos hace agachar la cabeza nos convierte en desconfiados y rencorosos con nuestros iguales, cuando en realidad la mayoría de los que estamos metidos en este barco pertenecemos al lumpen redaccional y salarial.

    Lo que digo, y seguiré diciendo, es que no hay que bombardear Irak porque dices que te han dicho que alguién escuchó que decían que tenían armas de destrucción masiva.
    El que escribió "degollan" puede ser un de esos hijitos de papá-director, pero también, no nos engañemos, uno como yo o como tú. Uno que está hasta los cojones de sudar tinta por cuatro perras, y encima tener que utilizarla para recargar sus bolígrafos. Y tuvo un mal día.
    Salud.

    Yo también salgo barato, sobre todo si trabajase en algún medio digno (pero qué digo!!!???).
    Salud.

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. Vale. Pongamos que estamos de acuerdo. Imagina que esto de los blogs es otra forma de periodismo - periodismo tocapelotas, si quieres - que consiste en ver lo que hacen mal los grandes y sagrados medios y reírse de ellos. Eso no en bombardear Irak - no valen argumentos arteros a destiempo - es solo poner las cosas en su sitio.

    Pero insisto: para escribir 'redacion' (o incluso "exiben) basta con que se te vaya un dedo. Para escribir "degollan" se te tienen que ir los cuatro dedos de la mano, el cerebelo y parte de las meninges. Por muy comprensivo que te hayas levantado esta mañana.

    Saludos y gracias por la refrescante polémica. Me has hecho escribir, que no quería.

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. Por cierto, Chimp I el conciliador; ¿No serás tú ése que en su blog llama "marica drogadicto" a Almodóvar e "hijo de puta" a Zaplana? No ¿verdad?

    Espero un desmentido.

  33. Virrey Mendoza dijo...
  34. Soy yo. Si. No lo desmiento. Algo que objetar? Es usted muy libre de hacerlo.
    Ahora me va a tildar de homófobo y nazi y loco y... ?

  35. Antonio Martínez Ron dijo...
  36. Por supuesto que no, pero solo porque a mí también me mató 2666.

  37. Virrey Mendoza dijo...
  38. Ah, en ese caso... Vale.

  39. terminus dijo...
  40. Hala, y ahora que son amigos, se me van de cañas, ¿Vale? O me enfado.

    Chao

  41. Anónimo dijo...
  42. Señor Chimp: si yo cometiese con mis técnicas o mis herramientas de trabajo cagadas del calibre de las que cometen algunos periodistas con las técnicas y herramientas propias del suyo, estaría muerto. Siga usted cometiendo errores disculpables, que yo seguiré haciendo bien las cosas, por la cuenta que me trae...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.