El secreto de Shostakovich

18 febrero 2006


"El "secreto" de Shostakovich... era la presencia de una esquirla metálica, un fragmento de metralla, en su cerebro, en el cuerno temporal del ventrículo izquierdo. Al parecer Shostakovich se mostraba muy reacio a que le extrajesen aquella esquirla: desde que tenía alojado allí el fragmento, decía, cada vez que inclinaba la cabeza hacia un lado podía oír música. Tenía la cabeza llena de melodías (siempre distintas) de las que se servía luego para componer".

"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", Oliver Sacks.

10 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Chasky dijo...
  2. Como cuando a Homer le quitaron el lápiz de cera que tenía en su cerebro y se volvió inteligente.

  3. Vitore dijo...
  4. A ver si lo que tenía el bueno de Shostakovich era un chip que los jerarcas soviéticos le metieron para que compusiese sinfonías afines al partido... Cosa que no siempre consiguió; por cierto.

  5. Anónimo dijo...
  6. jajaja si ese es el secreto para componer asi, que mellenen lacabeza de esquirlas
    Os dejo un enlace:

    http://www.shostakovich.tk

  7. Anónimo dijo...
  8. Es una anécdota muy interesante y curiosa, puede que el ser humano en ese hemisferio tenga el centro responsable de transformar o decodificar las ideas en otro tipo de lenguaje distinto a las palabras, como lo es la música. Da para una teoria interesante.

  9. yerbanohay dijo...
  10. Yo sé que Borges habia escrito Funes el memorioso despues de sufrir una conmocion producto de un golpe con la cabeza a una ventana. Leí eso contado por el mismo Borges, no me acuerdo el libro.

  11. claudio dijo...
  12. me gustaria mantener el don dela pintura hasta siempre

  13. Lizardo Cruzado dijo...
  14. Hola Antonio:
    Felicitaciones por tu blog, es fascinante y muy ameno.
    Discúlpame el impudor de citarme a mí mismo con algunos datos cuestionadores de la supuesta esquirla de obús en el cerebro de Shostakovich:
    http://desdeelmanicomio.blogspot.com/2010/03/shostakovich-tenia-en-el-cerebro-una.html
    Un saludo desde Lima, Perú.

  15. Clipman dijo...
  16. Esta teoría es falsa. Solo la apoyó el autor del artículo que cita Sacks en ese libro, muy anterior a Musicofilia, donde desmiente este rumor.

    Además, ¿cuándo iba a tener la esquirla? No sale en ninguna biografía.

  17. Nahuel dijo...
  18. yo creo que no tiene que ver con el pedazo de metal sino con el hecho, con haber sufrido un accidente. El accidente hizo que fuera el que fuera, pero la bala en si no te puede cambiar el cerebro.

    yo creo que todos estos tipos con miedos a la limpieza o temor a que les pase algo malo, sintieron alguna vez una falta o una nada, con un accidente o un trauma. Es curioso como todos son tipos brillantes y muy capaces.

  19. Nahuel dijo...
  20. segun algo que yo estoy pensando ultimamente, estos tipos obsesivos con la limpieza o con que algo malo les pase, me parece que tiene que ver con haber sentido alguna vez una nada o una falta, con por ejemplo un accidente, o algo asi.

    creo que esto de la bala influencia en las capacidades del tipo pero no por el pedazo de metal, sino por el hecho, por el balazo, el accidente.

    este tipo de gente siempre lleva las dos cosas: la obsesion y una capacidad sobresaliente. No se cual es consecuencia de cual, pero todavia no se sabe, se cree que se cura con medicacion, pero yo creo que no es la forma.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.