Bioremediación contra minas antipersona

28 abril 2006


El grupo del profesor Víctor de Lorenzo, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), trabaja desde hace años en el campo de la Bioremediación, una rama de la investigación que persigue el uso de bacterias con fines medioambientales y cuyos beneficios se han visto recientemente en la limpieza de los restos del Prestige por medio de bacterias devoradoras de fuel.

Uno de sus proyectos más ambiciosos persigue una solución para el problema tan grave como el de las minas antipersona. La eliminación de las más de diez millones de minas sembradas en más de 60 países supondría, por los medios tradicionales, un coste de más de 60.000 millones de dólares y miles de años de trabajo. El equipo está trabajando en el desarrollo de biosensores que detectan contaminantes, basados en bacterias que emiten luz. De momento han hallado una proteína que reconoce uno de los componentes más frecuente de las minas antipersona y se ha unido a un sistema de emisión de luz proveniente de los genes de las medusas.

Una vez desarrollado, el sistema de detección sería tan sencillo como introducir una cepa con miles de bacterias transgénicas en el interior de cápsulas que se arrojarían sobre el campo en cuestión. Dentro de estas cápsulas habrían sido inoculados los genes responsables de la fluorescencia de las medusas, manipuladas para su reacción ante la presencia de explosivos. Al deshacerse la cápsula, si existiera material explosivo cercano, las bacterias se iluminarían delatando la presencia del explosivo. De esta forma, decenas de puntos luminosos revelarían la posición de cada una de las minas, creando un mapa de luz que permitiría desactivarlas fácilmente.

(Via Divulga Biotec)